Confirma Derechos Humanos desplazamientos de familias en Gpe y Calvo por enfrentamientos
Principales comunidades afectadas son Santa Rita, Santo Domingo, Calabazas y Batallapa
Parral.- Desde finales del año pasado, la CEDH ha estado recibiendo reporte de comunidades serranas como Santa Rita, Santo Domingo y San José del Rincón, enclavadas en el municipio de Guadalupe y Calvo, según dio a conocer Amín Corral, visitador de los Derechos humanos en esta ciudad.
Dijo que existen otras más que se encuentran muy lejos de la cabecera municipal y que se han recibido llamadas de ayuda o auxilio hacia las autoridades correspondientes, algunas incluso solicitando la presencia del Ejército Mexicano.
“Acudí personalmente a las instalaciones de la 42 Zona Militar donde me entrevisté personalmente con el Coronel a cargo y se enviaron algunas unidades con elementos castrenses que permanecieron por algún tiempo y establecieron un campamento, lo cual tuvo buenos resultados”, indicó el Ombudsman.
Señaló que anteriormente habían acudido a la zona autoridades estatales como la CES y FGE quienes levantaron algunas quejas de oficio, esto debido a los acontecimientos que se dan a conocer a través de los medios de comunicación.
“Incluso nos llegan reportes de la propia CNDH quienes se enteran de cada uno de los casos de violencia que llegan a trascender a nivel nacional por su alto impacto, por lo que nosotros tenemos que documentar esos hechos entre los cuales existen quejas contra la propia Fiscalía General del estado, por lo que mantenemos un acercamiento constante con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Aseguró que no se tiene un número preciso o aproximado de personas que han tenido que abandonar sus comunidades y migrar hacia la cabecera municipal, y que son comunidades que se encuentran inclusive hasta a 8 horas de distancia de la misma, y agregó que cuando se da el caso de la presencia de efectivos policiacos o militares los delincuentes se ocultan o desaparecen.
NOTA RELACIONADA:
Enfrentamientos armados en Gpe y Calvo; pobladores urgen presencia militar