Ahí viene el agua: espera estado lluvias, tormentas al oeste
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua emitió aviso por pronóstico de lluvia para gran parte del estado, mientras que la región oeste de la Sierra, Cuauhtémoc y Madera esperan tormentas. La capital y Juárez esperan precipitaciones.
Este lunes Protección Civil citó la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde señala que “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará precipitaciones pluviales”.
Por tanto para este lunes 20 de junio y “durante los próximos días, con probabilidad de fuertes chubascos sobre gran parte del territorio estatal”.
Encima, la Sierra Tarahumara, Cuauhtémoc y Madera podrían ver precipitaciones aún mayores.
Conagua citada por CEPC espera en algunas zonas “granizo, tormentas eléctricas y vientos de 45 a 60 km/h”.
El profesor Alonso Méndez, director de Chihuahua Tiempo Severo, grupo especializado en el clima, mencionó que “de que sigue lloviendo, sigue” en la ciudad de Chihuahua, pero los modelos pronosticadores no se ponen de acuerdo en la intensidad que va de regular a importante.
Confirmó que “hay pronóstico de lluvias también” para Ciudad Juárez, pero de ligeras a moderadas.
El lunes, martes y miércoles continuarían las lluvias alrededor del estado, sostuvo Alonso Méndez.
Advertencia en carretera.
Por las tormentas y condiciones del tiempo, advierte Protección Civil tolvaneras en las carreteras Jiménez-Parral, Jiménez-Camargo y Ahumada-Juárez, así que toma precauciones.
En la tarde de este lunes las máximas serán de 31 grados tanto para Juárez como Chihuahua y Jiménez; Ojinaga 36; Delicias 34; Camargo 33; Parral 29; Chínipas 37; Creel (Bocoyna) 20; Guachochi 20; y El Vergel (Balleza) 21.
Por último, “durante esta temporada de lluvias la CEPC solicita a la población tomar precauciones al conducir, sobre todo en tramos carreteros, por la presencia de tolvaneras, así como evitar transitar cerca de postes, árboles, anuncios espectaculares o cualquier objeto con riesgo de caer, y no cruzar por calles, ríos o avenidas con peligro de inundación repentina y ante cualquier emergencia comunicarse al teléfono 9-1-1”.
Con información de: tiempo.com