CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CÓNCLAVE. – El pasado miércoles 22 de junio fueron citados a Chihuahua aquellas y aquellos quienes aspiran a dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI en Parral, a una reunión con el presidente estatal, Alejandro Domínguez, con la intención de sacar una fórmula de unidad y dejarlos a todos contentos, pero el cónclave fracasó y todos se devolvieron con caras largas, incluyendo los que traen la línea oficial. En la encerrona estuvieron Avril Carmona, Vicencio Chávez, Erik Jurado, Rafael Álvarez, Paulina Duarte y Raymundo Prieto, así como Pepe Silveyra y Arturo Medina.
LINEAZO. – Los desacuerdos comenzaron temprano cuando insistieron en que la Presidencia debía quedar a cargo de Avril Carmona, pero como muestra de que había intención de unificar al dividido partido, ofrecieron a Vicencio Chávez que él ocupara la Secretaría General, lo que desencajó el rostro de Raymundo Prieto que ya presumía el cargo a los cuatro vientos. A él, para que siguiera siendo parte de la estructura, le dijeron que conservaría la dirigencia local de Movimiento Territorial y Paulina Duarte seguiría al frente del ONMPRI.
OFRECIMIENTOS. – En algún momento de tanto estar barajeando los ofrecimientos, le pidieron a Vicencio que se quedara con la Fundación Colosio que actualmente tiene Erik Jurado, quien también se encontraba presente y al que designarán como secretario de Organización, pero el excandidato a síndico rechazó todo y les hizo una contrapropuesta: él como presidente del CDM y Avril como secretaria General. Y fue en ese momento donde la puerca torció el rabo, como dicen en el rancho. La respuesta fue que no se podía porque las cartas estaban marcadas a favor de la exsíndica y no había margen de negociación, no al menos en la máxima posición partidista, pero sí en cualquier otra de la estructura. Entonces, Chávez Lazcano les dijo que no quería nada y se rompió el diálogo.
LORETO. – Una vez que agotaron la plática con Vicencio, y ya hecho del conocimiento de Raymundo Prieto que tampoco él sería secretario General –aunque se diga “consentido” de Chela– se ventiló un nuevo nombre, el de Loreto Arzola, excoordinador de la campaña a la diputación local de Nueva Alianza en el 2018. ¡Nadie sabe para quién trabaja! El profesor Arzola abandonó el PRI para apoyar a Alfredo Salayandía cuando éste se lanzó al partido turquesa, y ahora volverá por sus fueros a la segunda posición más importante dentro de la cartera priista, bajo la recomendación de Memo Ramírez jr., lo que explica su aparición en la reunión del Club de Toby en el Casino de Parral durante la última gira de Alex Domínguez a esta ciudad.
DISPERSOS. – Al día siguiente, el jueves, Alejandro Domínguez ofreció una rueda de prensa para anunciar la renovación de 43 de los 67 comités en la que aprovechó para llamar a los priistas que andan dispersos, a que regresen al partido, ¿pero en qué condiciones, si el discurso de la unidad y la inclusión se queda solo en eso y no se lleva a la práctica? Para todos ellos, Morena les espera con los brazos abiertos y muchos que ya están con un pie afuera del tricolor, éste es el empujón que necesitaban, mientras el PRI continúa cavando cada vez más profundo.
AMÍN. – En contraparte, los que sí se están poniendo de acuerdo son los panistas. Las habilidades de diálogo de Gabriel Díaz resultaron mejores que las de su homólogo priista, Alejandro Domínguez, ya que la visita del líder albiazul a Parral derivó en provechosos acuerdos, como el de alinear a favor de Amín Corral el apoyo de personajes como Tere Arteaga, Eva Espinoza y Jorge Baca, pero también a otros como al fiscal de la zona sur, Juan Olague, y a los excandidatos a alcaldes por el PES y el PRI, Chava Calderón y Miguel Jurado Prieto, respectivamente. Con ese nivel de organización, y de avanzar la alianza, será el PAN quien lleve mano en las designaciones.
JURADO. – Entre paréntesis, Miguel Jurado Prieto parece que ya definió que no regresará como candidato en el 2024 y que su participación en política será tras bambalinas, muy probablemente apoyando a Corral Shaar, y que esperará pacientemente hasta 2027 confiando en que Cruz Pérez Cuellar pueda reelegirse como presidente municipal de Juárez y eso lo catapulte a buscar, de nuevo, la candidatura a gobernador por Morena en 2027. Es una apuesta arriesgada a un futuro incierto, pero todo indica que así la jugará el empresario transportista.
ALCALDÍA. – Regresando con Amín, debe despejar muy bien su cabeza y pensar en frío si cede ante el canto de las sirenas que le dicen que es el único que podría hacerle sombra a Sol Sánchez, suponiendo que ella sea la candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, o bien, vuelve a jugársela por el Distrito 21, ahora bajo las siglas PRI/PAN/PRD, ya que el capital político que logró aglutinar, no fue únicamente con votos de Parral, y esas 20 mil voluntades incluyen otros 13 municipios. Entonces, la gran interrogante es: ¿en realidad es competitivo contra la esposa de Alfredo Lozoya?
RUBIK. – Y ya que traemos a colación al exalcalde de Parral, y aunque Dante Delgado, el líder nacional de MC, diga que no, continúa latente la posibilidad de que el partido naranja se una a la coalición prianista-perredista, de otra forma no nos explicamos por qué tanta reunión con César Jauregui, lo que abre un escenario más interesante que ya hemos comentado en entregas anteriores: de ser así, la candidatura a la Presidencia Municipal de Parral la pondría Movimiento Ciudadano, o lo que es lo mismo, la decidiría Alfredo Lozoya, lo que cortaría de facto las aspiraciones de Amín Corral. ¡Y más allá! Si esto sucede y el derechohumanista opta por ser candidato a diputado local, ¿qué pasaría con Edgar Piñón? Es como un cuadro de rubik, acomodan un lado y se desacomodan todos los demás.
VEGA. – Víctor Vega, quien siendo redigor del PES utilizó la Presidencia como banco personal para obtener un préstamo por 40 mil pesos; el mismo al que siendo también regidor, pero luego por MC, una empresa de turismo local denunció porque le contrató un viaje a Tepatitlán, Jalisco, y no pagó, por lo que le embargaron su dieta; pues ahora bardeó todo un costado de su casa, lo que no sería ninguna noticia, salvo porque ese terreno que acaba de convertir en extensión de su domicilio, es propiedad de la minera Grupo México, y por parte del Municipio no hay registro de que le hayan concesionado el derecho de vía, ya que era utilizado como estacionamiento. No nos crea, pero ahí está el dato para quien quiera investigarlo
TIRO. – Hay tiro en la fracción naranja de Cabildo. La que trae la campaña contra Cecy Arvizu para que deje de ser la coordinadora es Liliana Valdez y como no le ha funcionado, explotó y, literalmente, fue y le cantó un tiro. Así como lo lee. La exdirectora de Turismo le reclamó a Cecy porque no la invitó a Chihuahua a hacer promoción de las fiestas de Parral. Dicen los que estuvieron cerca, que estuvieron a nada de llegar a los golpes o arañazos o jaladas de pelo. ¡Vaya uste’ a saber qué hubiera pasado!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.