Fijan rumbo para eliminar el horario de verano en México; AMLO presentará iniciativa
AMLO busca los cambios a partir del 2022; el Partido Sinaloense lo ve favorable, ya que ha sido un impulsor de esta modificación desde el 2016.
Durante 25 años consecutivos, México ha mantenido el horario de verano, que consiste en adelantar el reloj el primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre. Para este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca eliminarlo a través de una iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.
Motivos
Pero ¿Qué razones plantea la autoridad? En una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación en junio del 2022 se estableció que hay un rechazo del 71.1 por ciento al cambio de horario y una aceptación del 25.5 por ciento.
Otro de los motivos es que hay más de 40 iniciativas presentadas desde el 2001 en contra del horario de verano por diferentes partidos políticos, además de que señalan que no representa un bajo ahorro de electricidad. La autoridad especificó que desde 1996 el horario de verano a contribuido a un ahorro energético menor al 1 por ciento anual del consumo nacional. Cabe destacar que la iniciativa platea establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera del norte.
Salud
Desde la parte científica y de salud, la doctora Yoaly Arana Lechuga, consideró que desaparecer el cambio de horario es un acto adecuado. La especialista en ciencias biológicas y de la salud, experta en trastorno de sueño, confirmó que México no sería el primer país que hace este cambio, ya lo plantean Estados Unidos, Europa y Canadá.
Detalló que el sueño y otros ritmos circadianos dependen de horarios muy estables para diferentes funciones. Por ejemplo, que la temperatura tambien maneja ritmos circadianos, la liberación de hormonas que tiene que ver con la ingesta de alimentos, con la absorción de nutrientes, incluso las funciones ejecutivas como la atención, memoria, reflejos, resolución de problemas. “El gran problema que cuando modificamos nuestros horarios es que no sólo impacta en el sueño, sino en todo lo anterior, sostuvo”.
Estudios
Añadió que desde hace más de dos décadas se habla de que altera las funciones ejecutivas y tiene repercusiones en accidentes, incluso que incrementa los accidentes automovilísticos hasta un 8 por ciento el primer día después del cambio de horario.
La coordinadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM añadió que durante todo el periodo del horario en que se duerme una hora menos hay un aumento hasta del 24 por ciento de infartos al miocardio, que disminuyen simultáneamente cuando se regresa a los ritmos naturales. “Estos estudios se han hecho con métodos muy rigurosos para estudios científicos” aseguró.
Efecto político
El secretario de Salud Jorge Alcocer reconoció que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto se puede cambiar.
En este panorama, la diputada local Alba Virgen Montes reconoció que esta propuesta ha sido impulsada por el PAS en Sinaloa y ahora que el presidente toma la bandera de esta petición ciudadana, deberá ser apoyado.
En contraste, el columnista Fernando Zepeda analizó que esta iniciativa pareciera más una pantalla para desviar la atención del grave problema que se tiene actualmente sobre la violencia. “Es una cortina de humo intentando desviar la atención, cuando las prioridades son otras”, consideró. A su vez, opinó que no es el momento adecuado para plantear el tema y desviar la atención, y haría falta mayor análisis sobre el impacto propuesto en México.
Para entender…
PAS ha buscado la eliminación desde el 2016…
El Partido Sinaloense ha sido impulsor de esta iniciativa. La diputada local Alba Virgen Montes rememoró que en el 2016 el PAS llevó una iniciativa ciudadana con más de 260 mil firmas al Senado, para que desde ahí se emitiera un dictamen en Sinaloa no tuviera un cambio de horario, como el vecino estado de Sonora.
Proceso
La funcionaria explicó que el Senado hizo el procedimiento de recepción, “se llevaron cartones de formatos de firmas, se llevaron a validar al INE, a ver si eran firmas validas de personas existentes en un patrón electoral. En el INE lo verificaron y comprobaron”, explicó. La diputada añadió que incluso en ese momento se envió a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos para elaborar el dictamen, pero quedó hasta ahí. En el 2018, señaló que se volvió hacer el proceso, pero dos senadores, incluso uno de Sinaloa, votaron en contra y no se logró.
Con información de: debate.com