Reporta Sedena encontraron 14 narcotúneles desde el 2016
La Secretaria de la Defensa Nacional informó que desde el 2016 han logrado encontrar 14 narcotúneles, los cuales suelen estar escondidos en pequeñas fincas, casas modestas, y bodegas a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros de la frontera de México y Estados Unidos..
Dichos narcotúneles son custodiados por hombres armados o perros guardianes los cuales mantienen la vigilancia de los pasadizos por los cuales fluyen drogas, armas y personas, estos tienen un sello inconfundible.
Esto debido a la popularidad que le dió a este método Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde logran evadir muros, y agentes policiacos con estos túneles.
Pues este hombre le dió una fama muy fuerte a estos túneles, pues fueron descubiertos decenas de corredores secretos que partían del suelo mexicano para transportar drogas al territorio estadounidense, principalmente San Diego, pero estos adquirieron tintes de película cuando “El Chapo” usó uno de estos para escapar de una de las prisiones de máxima seguridad.
Tras esto informó SEDENA que localizaron 14 narcotúneles fronterizos desde ese momento en 2016, pues a través de mecanismos de transparencia, las autoridades informaron que Tijuana es la ciudad favorita para estos los constructores de los corredizos, pues ahí han sido localizados 6 de estos.
Dos de estos pasadizos fueron asegurados recientemente, el primero el 18 de mayo en una finca supuestamente abandonada, el cual estaba ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Nueva Tijuana.
El segundo fue localizado en la misma calle, a unos 50 metros de retirado del primero, el cual fue encontrado el 8 de junio pasado.
Según con los reportes, estos fueron hechos a 25 metros de profundidad, con unos 300 metros de largo, además dijeron que fueron construidos con vigas de acero, esto con la finalidad de evitar que se derrumben, también cuentan con rieles para la movilidad de carritos de acero, energía eléctrica, lámparas y ventilación.
Informaron que seis personas fueron detenidas bajo los cargos de tráfico de drogas, todas estas fueron vinculadas a proceso y continúan en prisión.
Con información de: tiempo.com