CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
RENOVACIÓN. – La renovación de la dirigencia en el PRI en Parral era tan urgente como necesaria para darle vida a un partido que cayó en la inacción casi total durante un año, contado justo del día después de las elecciones, cuando la improvisación impulsada por la novatez y falta de capacidad para el diálogo, llevó al Comité Directivo Municipal al abandono y al cierre total de sus puertas por largos periodos de tiempo.
AVRIL. – Hay quienes bromean en el sentido de que la única que cambió en la cartera fue Avril Carmona y que lo demás sigue igual. Un chascarrillo un poco exagerado pero con algo de verdad en el fondo, puesto que se reciclan personajes y se permutan cargos, pero las manos que mecen la cuna siguen siendo exactamente las mismas. Es decir, la maniobrabilidad de la nueva presidenta es limitada, por decir lo menos. Y es que al estar bajo el mando de Edgar Piñón y éste, a su vez, de Alejandro Domínguez, quien no mueve un dedo si no le consulta antes a Chela Ortiz, como dice la canción: “aquí no hay novedad”.
UNIDAD. – La anhelada unidad que únicamente se pregona en el discurso, continúa como una asignatura pendiente para los recién llegados al Comité Directivo Municipal, aunque hay que reconocer que desobedecieron la instrucción de la ex senadora de cerrarles la puerta a Pedro Villalobos y a Betty Chávez, ya que tanto Avril Carmona como Loreto Arzola, días antes de asumir como dirigentes, buscaron a ambos para negociar posiciones dentro de la cartera y para limar asperezas que provocaron sus predecesores.
SIMULACIÓN. – Así como las empresas en las que el patrón hace como que le paga al empleado y éste hace como que trabaja, igualito funcionó con el reparto de cargos partidistas: Avril hizo como que cedió, y Pedro y Betty hacen como que la apoyan. Y es que para la exdiputada se supone que habrá un espacio en la persona de Perla Yañez, a la que no invitaron a la toma de protesta, por cierto, y al exdiputado le hicieron creer que podría meter que Óscar Lozoya en la Secretaría de Organización, algo que Carmona sabía muy bien que no podría cumplir, pues ese puesto se le dio a Erik Jurado en Chihuahua.
PINTOR. – Al “Doctor Pintor” le ofrecieron hacerse cargo de los coordinadores de zona y de la estructura territorial, pero sin el nombramiento como secretario de Organización, mismo que ostenta desde el pasado viernes 8 de julio Erik Jurado, es decir, el trabajo lo haría Óscar Lozoya, pero las palmas se las llevaría el exregidor, así que no hubo acuerdo y otra vez el equipo de Pedro Villalobos se quedó sin nada en el PRI.
ESTORBO. – Con el escándalo en el que está inmiscuido ‘Alito’ Moreno y aunque se aferre a continuar como presidente nacional del Revolucionario Institucional, es cuestión de tiempo para que deje el máximo cargo partidista y con él, una de sus más cercanas colaboradoras, Graciela Ortiz. De ahí derivó la urgencia por la renovación de los comités municipales para que los que llegaran, le debieran el favor a ella y continuar con el partido secuestrado, lo que, a vista del PAN, representa un estorbo para las negociaciones de la alianza, porque ella desea utilizar lo que queda del PRI como moneda de cambio para sus intereses personales.
FUERA. – De lo anterior, trascendió que los operadores del PAN, y más específicamente de Maru Campos, comenzaron temprano los acercamientos para tejer por fuera la alianza, de tal forma que tienen más oportunidad los priistas que no forman parte de la estructura oficial, que los que sí. Más adelante estaremos en condiciones de revelar nombres y más detalles de esto que le contamos.
PROTESTA. – Regresando con Avril Carmona, el evento de toma de protesta que contó una convocatoria decente al llenar la mitad de las butacas de un auditorio con capacidad para menos de 500 personas, y cuyo conteo de quienes asistieron aseguran que apenas rebasaba los 240, no puede ser tomado como una medición de lo que viene, ni para mal, pero mucho menos para bien, si tomamos en cuenta que hubo acarreo de dos o tres autobuses operados por Ramón Arredondo, pero no pagados por él, en los que trasladaron a unas 45 presidentas seccionales, de casi 120 que deberían haber ido.
VACAS. – Tampoco se le puede endosar a Carmona la presencia de las llamadas vacas sagradas del partidazo como el profe Alfredo Amaya o Karina Velázquez (como se llama a sí misma), ni de cuadros distinguidos como Betty Chávez, Luis Carlos Campos o Jesús Gámez; ni de que hayan regresado Alfredo Salayandía o Julio Yáñez, quienes abandonaron a Nueva Alianza y al PES en el pasado; ni de otros más recientes como Miguel Jurado Prieto, porque a unos los jaló Arturo Medina, a otros el propio Alejandro Domínguez, e incluso a otros más, el mismo Loreto Arzola. Entonces, lo interesante sería saber el poder de convocatoria a partir de ahora.
SALDO. – Dicen que probablemente la nueva presidenta del PRI en Parral se quedó sin saldo en su teléfono celular, de otra forma no se explican porque se quedaron tantos sin invitar a su unción del viernes, si la orden de Alex Domínguez fue “a todos y en especial a los que se fueron” en tiempos de Rafael Álvarez, pero Avril Carmona prefirió agarrar el trapo y la escoba para limpiar el abandonado edificio, una labor loable sin duda, pero que pudo haber delegado para hacer llamadas al por mayor y que, al menos, no hubiese quedado por ella. Tal vez habría llegado de perdido a los 300 asistentes.
MORENA. – Hablando de alianzas, los que van muy adelantados en el tema son Otto Valles y Pedro Villalobos, porque el primero asegura que el Partido Verde llevará mano sobre Morena en la designación de candidatos, como sucedió en 2021, cuando Valles Baca pasó por encima de Héctor Chávez, Javier Portillo y Francisco Cisneros para colocar a su hijo para competir por la diputación federal, y bajo ese argumento, Otto ya le habría prometido a Pedro la candidatura a la alcaldía. ¿Será?
ÁNGELES. – La que sigue de vacaciones desde hace 4 años es la diputada federal Ángeles Gutiérrez Valdez, de quien hasta el momento sigue sin existir una sola gestión a favor de Parral y los municipios del Noveno Distrito, pero eso sí, se fue a apoyar en las recientes elecciones de Durango y la semana pasada andaba de paseo en Oaxaca. No sabemos en qué puede beneficiar su visita por aquel estado más allá del “turisteo”, pero aún así cree que goza de popularidad para volver a ser candidata. ¡Que descaro!
GESTIÓN. – Será por la notoria ausencia de una representante de Parral en el Congreso de la Unión que el alcalde César Peña toca otras puertas, como la de la morenista Maité Vargas, legisladora federal por el Cuarto Distrito, que siempre lo ha atendido. Basta recordar que entre ambos entregaron calentones a 5 escuelas el pasado mes de diciembre, porque Ángeles Gutiérrez ni sus luces. Recientemente se le vio a Peña Valles en los patios de la Cámara de Diputados con carpeta bajo el brazo rumbo a la oficina de Vargas Meraz, porque la maestra ni sufre ni se acongoja.
BIENESTAR. – De nuevo la Secretaría de Bienestar en Parral se vio envuelta hace unos días en los típicos escándalos de su titular, Fernando Duarte, al hn acusando y hasta comprobado sus prácticas de nepotismo, abuso de autoridad, acoso laboral y ahora hasta presuntamente sexual, además de mantener a la Real Fuerza Aérea en la nómina, pero igual que en anteriores ocasiones, no pasa nada.
RARO. – Si bien es sabido que desde que se creó esa Subdelegación han pasado por ella aviadores, familiares y servidores de la nación que están más al servicio particular de Fernando Duarte que de la Secretaría, y que gran parte de lo que se le acusa tiene más a ser cierto que de calumnias, también hay que decir que resulta muy raro que los señalamientos siempre surgen de quienes dejan de formar parte de la nómina, porque, sin demeritar las recientes acusaciones de unas extrabajadoras que hasta levantaron denuncias formales, la interrogante es: ¿Por qué nunca dijeron nada mientras trabajaban ahí si se supone que todos lo sabían, como ellas mismas aseguraron? ¿Por qué hasta que son despedidas o se les acaba el contrato, alzan la voz?
FERNANDO. – Duarte González está muy amarrado desde lo más alto de la burocracia federal, por eso ni Juan Carlos Loera, que vaya que lo ha intentado, ha logrado quitarlo del puesto de subdelegado, pues está protegido por Ariadna Montiel, la secretaria de Bienestar, y por si eso no bastara, es Fernando quien funge como chofer del presidente López Obrador en sus giras por el estado y vaya usted a saber qué le cuenta en la privacidad de la Suburban, así que suerte para sus opositores. ¡Sigan participando!
FISCALÍA. – El área de comunicación de la Fiscalía de Distrito Zona Sur no ha demostrado ninguna eficiencia desde el cambio de titular. Y es que es común, de hecho es más bien moneda de curso, que nunca tienen información de los sucesos violentos. Con decirle que primero revelan datos las funerarias sobre personas asesinadas que el vocero, mismo que nunca sabe nada y cuando lo sabe, ya no es novedad, pues envía la información de 24 a 48 horas después de que sucedió, cuando ya todos los medios lo publicaron.
OLAGUE. – El fiscal de distrito para la región sur, Juan Olague, debería poner un poco más de atención en el área encargada de la información y bajarle dos rayitas a la grilla política y la socialité, sino, cuando intente reaccionar puede ser demasiado tarde. En cuanto a resultados, más allá de detenciones de narcomenudistas que portan un gramo de cristal o un “churro” de marihuana, no hay casos relevantes que presumir y cuando sucede un hecho de alto impacto en la región de Allende, López, Coronado y Jiménez, ¡brillan por su ausencia!