A tan sólo 5 kilómetros de Chihuahua capturaron a Caro Quintero
A Rafael Caro Quintero lo arrestaron elementos de la Marina en San Simón, poblado sinaloense a menos de cinco kilómetros de la línea divisoria con el estado de Chihuahua.
Ni una vuelta al parque El Rejón -que es de 6.5 kilómetros-, apenas media vuelta al Chamizal de Ciudad Juárez, es la distancia a la que estaba Caro Quintero del estado de Chihuahua cuando lo sorprendió la perrita bloodhound (raza San Humberto) ‘Max’ entre la maleza en el poblado de San Simón, municipio de Choix.
El 15 de julio los primeros reportes decían que habían detenido al “Capo de capos” en el estado de Chihuahua, en lo profundo de la Sierra Tarahumara, lugar que ha sido foco de atención internacional en últimas semanas por hechos violentos.
Sin embargo, más adelante las Fuerzas Federales informaron que la Marina capturó a Caro Quintero en las inmediaciones de San Simón, lugar que en línea recta está a 4.9 kilómetros del estado de Chihuahua, según muestra Google Maps.
San Simón, Choix.
El poblado donde estaba, a tiro de mira del límite con Chihuahua, es una zona boscosa de la Sierra Tarahumara.
Está en un sitio muy remoto, lo cual devela la intención de estar fuera del alcance de las autoridades por parte del capo.
Del lugar no hay fotografías en Google Maps, la información oficial es poca, más allá de su localización precisa y que tiene 29 habitantes, según el Inegi.
Está a 650 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas que tiene son longitud: -108.081944 y latitud: 26.450556.
La detención.
Al momento de la detención, elementos de la Marina dieron agua fresca al presunto líder criminal, a quien le ejercieron orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, a petición del Departamento de Justicia.
El FBI ofrecía recompensa de 20 millones de dólares por información que permitiera capturar a Caro Quintero, uno de los diez objetivos más importante, incluso más buscado que cabecillas de otros cárteles mexicanos.
Tras la detención llevaron al detenido al penal del Altiplano de máxima seguridad en el Estado de México.
En relación a los hechos, un helicóptero de la Marina con quince tripulantes desplomó después de ayudar en el operativo a acompañar a los elementos que detuvieron a Caro Quintero. En la caída del ‘Black Hawk’ murieron catorce y el único sobreviviente terminó grave.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó las investigaciones para esclarecer los hechos y dio a conocer que estos elementos iban en el operativo de acompañamiento a los otros marinos que realizaron la captura.
Con información de: tiempo.com