Caro Quintero: 13 intentos para detenerlo en último mes en la sierra
Tras la detención del famoso narcotraficante el pasado viernes, trascendió que dicho operativo fue el número 14 por parte de los elementos de la Marina, mismos que arrancaron hace un mes.
En entrevista para Proceso, un alto agente de la DEA (cuyo nombre mantuvieron como confidencial), reveló que los operativos para detener a Rafael Caro Quintero dieron inicio hace un mes en el “Triángulo Dorado”, donde se encontraba el fundador del Cártel de Guadalajara y tras 13 intentos fallidos “una traición” había dado lugar a los hechos del pasado viernes 15 de julio.
“Hace algunas semanas se logró detectar y confirmar la ubicación y la zona de la sierra donde se escondía; en coordinación con la Marina de México se comenzaron a diseñar operativos muy específicos para que no se escapara o se filtrara la información”, detalló.
“Antes de ésta, que finalmente concluyó con su detención, la Marina de México tuvo otras 13 oportunidades de capturar a Quintero y no lo hizo; esto ocurrió a lo largo de un periodo de unas cuatro semanas”, explicó el funcionario estadounidense.
De acuerdo con el mismo, apoyaron a la Secretaria de Marina para la detención:
“Por medio de informantes, miembros de diferentes cárteles del narcotráfico que operan en la región del Triángulo Dorado –en la Sierra Madre Occidental y la cual comparten Durango, Sinaloa y Chihuahua–, la DEA fue cerrando el círculo de pistas que llevaron a Caro Quintero”, explicaron.
“Pagamos mucho dinero a personas que nos iban dando información. Los datos no los compartimos hasta que pudimos corroborarlos por medio de otros métodos de inteligencia, de que se trataba de Caro Quintero. Así fue el operativo”, narró.
El operativo número 14 incluyó a canes de rastreo, de entre los cuales una canina de nombre “Max” fue quien lidereó al rastro del capo.
Se desconoce la ubicación exacta de los 13 lugares previos donde llevaron a cabo las misiones, tanto en Chihuahua como en Sinaloa.