CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
OPOSICIÓN. – ¿Recuerda usted la campaña publicitaria de Silka Medic, el tratamiento para el pie de atleta que presumía que un medicamento más rápido que ese “no hay, no existe”? Viene a colación porque así está la oposición en México: ¡No hay, no existe! Mientras la alianza Va Por México pende de un hilo, gracias a los escándalos de corrupción de Alito Moreno, el presidente del PRI cuya necedad lo mantiene aferrado a la dirigencia, pero también a la falta de liderazgo de Marko Cortés al interior del PAN y al nulo aporte de Chucho Zambrano por parte del PRD; enfrente, en Morena, metieron el acelerador a la campaña permanente que encabeza Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
CUATROTÉ. – Y es que podrá o no gustarnos la forma de ser de AMLO o su estilo de gobernar; podría o no convencernos el actuar de la Cuarta Transformación, pero hay algo que no se puede negar y es que, con todo y sus fallas, con todo y los evidentes actos de corrupción y de nepotismo encabezados por la familia presidencial y por (casi) todo el gabinete legal y ampliado, mismos que están documentados y han sido exhibidos en redes sociales y en medios de comunicación, aun así, el objetivo del presidente de la República no se ha desviado ni un ápice: que la Cuatroté permanezca en el 2024 y si todo continúa como hasta ahora, lo más probable es que lo logre.
CINISMO. – La movilización que se observó el pasado domingo durante la jornada electoral de consejeros de Morena, encendió las alarmas en el PRI, en el PAN y hasta en MC, porque representa un ensayo para el 2024. Lo que les asusta más es que haya sido operado por expriistas y hasta por priistas en activo, por eso es que no le va al Revolucionario Institucional criticar las mismas prácticas que ellos inventaron y patentaron, desde el acarreo masivo en camiones, la torta, el jugo o refresco y la compensación económica. Deleznable, sí, pero se convierte en cinismo cuando el PRI lo condena.
CONSEJEROS. – Las lecturas que arrojó esa desorganizada jornada es que, como dijera Vicente Fernández: “estamos fregados todos, nadie mandamos en la casa”, frase que podría aplicársele por igual tanto a Juan Carlos Loera como a Cruz Pérez Cuellar, ambos con amplia influencia dentro de Morena, pero ninguno con mayoría absoluta para controlar el partido, y quedó demostrado porque prácticamente quedaron mita’ y mita’ en cuanto a la elección de Consejeros, situación que, sin querer y sin proponérselos, le abona democracia interna al movimiento guinda. ¡¿Quién lo dijera?!
PARRAL. – En el Distrito 9, por ejemplo, Pérez Cuellar logró “acomodar” a Jorge Rivas, Vanessa Terrazas y Otto Valles Medina, excandidato a diputado federal e hijo del líder del Partido Verde en la región; así como a la joven Jael Tarin. El resto, donde destaca Hugo Moreno, excandidato a alcalde de Parral, son de Fernando Duarte, o lo que es lo mismo, de Juan Carlos Loera. Un marcador 4-6 es prácticamente un empate técnico. Los números, fríos como son, también les dan una aterrizada de cómo andan para evaluar quien es quien para las candidaturas.
ÁNGELES. – En temas azules, la que anda afanosa operando arriba y abajo en búsqueda de la candidatura a la Presidencia Municipal de Parral es la diputada federal de membrete, Ángeles Gutiérrez, quien a pesar de su nulo trabajo legislativo y cero gestión durante cuatro años, siente que merece ser quien abandere la alianza Va Por México. ¿Volverá a aplicar la estrategia de la reelección: hacer presencia intensiva durante los meses previos a la campaña y mientras tanto seguir nadando de muertita?
JUICIO. – La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos promover juicio político contra Javier Corral por omisiones y acuerdos incumplidos durante su administración, como vender la Casa de Gobierno y la flotilla aérea, pues la primera la convirtió en cuartel de operaciones de los Expediente X, y la segunda prefirió utilizarla para irse a Mazatlán a jugar golf los fines de semana; así como por el excesivo gasto en combustible y mantenimiento de helicópteros y avionetas y la nula austeridad en sueldos. O sea, por no cumplir nada de lo que dijo que haría.
ABSTENCIONES. – Más allá de los que votaron a favor del juicio político contra el exgobernador, encabezados por el priista Omar Bazán, que lo trae a tierra y lodo desde hace rato y ha sido uno de los principales promotores del proceso, llaman la atención los que se abstuvieron de participar, de quienes se esperaba más que fueran en contra, como Carlos Olson, exsuplente de Gustavo Madero, de quien se entiende que no le quiera entrar al tema contra su patrón, aunque lo niegue tres veces; así como la siempre incongruete Deyanira Ozaeta, legisladora petista de la que no se espera nada; y del diputado Francisco Sánchez, que cambió el color naranja por el gris y no tuvo valor para oponerse abiertamente, por lo que prefirió abstenerse. De todas formas no iba a salir bien librado, pero confirma los rumores sobre el alto grado de compromiso que existe con Corral Jurado.
SOL. – En política todo se vale y en plena campaña más, por eso la presidenta de MC en Parral, Sol Sánchez, vio la oportunidad y no solo la aprovechó, sino que le ganó el tirón al DIF y salió a ofrecer primero el apoyo a la joven de 14 años que presuntamente asesinó a un hombre de 35 años, y horas más tarde, Gema Quiñonez ofertó lo mismo, solo que lo extendió hacia la familia del hoy occiso. Un rebase por la derecha y sin encender direccionales por parte de los del mismo color. ¡Así es esto!
GABINETE. – En la entrega pasada le adelantamos de cambios en el gabinete de César Peña, mismos que involucran a un director y a otro que no lo es, pero que manda como tal. Pues bien, se trata de Ricardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social, y de Nacho García, secretario particular del alcalde, ambos con un pie fuera de Presidencia. No sabemos si es coincidencia que los dos se encuentren de vacaciones al mismo tiempo y si regresen a sus puestos, al menos hasta la presentación del Primer Informe de Gobierno, o de plano no vuelvan. Las razones de su salida, después de las contamos.
PODER. – En la jurisdicción sanitaria, la cuestión pasó de lo corriente a lo más bajo que se puede usted imaginar. Trasladémonos a los años del “Duartismo”, donde el Dr. Martínez era la máxima autoridad de la Jurisdicción en la región, pero ya desde antes gozaba de licencia sindical y al terminar su periodo como director en el 2012, la vuelve a obtener, disfrutando de la misma -hasta hace de unas semanas- de un jugoso sueldo sin tener que presentarse a laborar.
PERMISOS. – El permiso le fue retirado a través del Sindicato y, por ende, se le obliga a tener que acudir a trabajar al Hospital General, de tal forma que de esa fecha en delante se caldearon los ánimos, ya ve que dicen que “hasta en los perros hay razas”, y aquí es donde aplica el famoso refrán.
INFLUENCIA. – Le explicamos: Martínez lleva su influencia a médicos y enfermeras para tratar de desprestigiar la imagen de directivos de la Jurisdicción Sanitaria y además, ha llevado la relación más allá de lo laboral con al menos una enfermera de apellido Torres, quien a su vez trató de influenciar al doctor Valdés y terceros para señalar públicamente supuesto acoso laboral y sexual.
CREENCIAS. – El médico ha tratado de armar una campaña de desprestigio contra directivos; sin embargo, el tiro le salió por la culata, ya que se revelaron triángulos amorosos, como los del doctor Martínez y el medico Valdés. ¡Una historia digna de la Rosa de Guadalupe!
DESASTRE. -Todo lo anterior sale a colación a raíz del intento fallido de desprestigio encabezado por el médico Martínez, quien, por cierto, luego de que le retiraran el permiso sindical con goce de sueldo que mantenía desde hace 15 años, sostiene pugnas con las planillas sindicales, apoyando en esta ocasión a la doctora Verónica Castañeda, oriunda de Cuauhtémoc. Además, fuentes bien informadas nos revelan que Martínez tiene en su contra una investigación abierta por parte de la Función Pública, por ello, el líder sindical Pablo Serna le perdió la confianza y le fueron retiradas sus licencias. ¡La realidad superó la ficción!.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.