CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PAN. – Finalmente no hubo sorpresas en el PAN sobre quien ganaría la elección a la dirigencia del Comité Directivo en Parral, al ser Nora Bueno Gardea quien, como se dijo desde un principio, era la favorita a obtener el máximo cargo partidista a nivel local. Sin embargo, con todo y el gane, donde sí se dieron las sorpresas fueron en el margen de gane sobre sus dos competidoras, Kukis Ochoa y Bety Baca, pues tampoco es que se las haya llevado de calle, lo que deriva en llegar a un partido dividido y fracturado, situación que no le beneficia a la nueva presidenta.
VOTOS. – Ni Nora Bueno ni Kukis Ochoa tenían tantos apoyadores como presumían, pero tampoco Bety Baca era tan débil como la creían, y es que las primeras dos manejaban cuentas demasiado alegres y se quedaron cortas, ya que la exrectora de la UTP aseguraba que arrasaría por tener el respaldo de la estructura oficial de Gobierno del Estado, pero únicamente le alcanzó para 113 votos; mientras que la regidora alardeaba con más de 120 sufragios para su causa, pero se quedó en los 71; en contraste, Baca no esperaba más de 20 apoyos y logró el doble, exactamente 41. De haberse tragado el orgullo Diana Loya y haberle aceptado una alianza en la fórmula Bety-Kukis, otra historia se estaría contando, porque habrían quedado en empate técnico y habría argumentos para seguir en la pelea.
ELECCIONES. – Ahora el reto para Nora Bueno es reagrupar a todos los panistas en favor de una sola causa, una tarea titánica después de un proceso interno en el que siempre quedan dolientes, más aún después de haber existido impugnaciones y dimes y diretes. Entonces, primero la operación cicatriz para después ponerse a trabajar en equipo rumbo a las elecciones en conjunto con su homóloga del PRI, Avril Carmona, otra que tampoco ha logrado la unidad que tanto pregonan en el discurso, pero que nunca aplican a la práctica. Entre ambas deberán sacar candidato o candidata que realmente asegure competencia contra Sol Sánchez, la más aventajada para la alcaldía de Parral en el 2024.
LOZOYA. – De hecho, si este año fueran las elecciones para la Presidencia Municipal, no hay un personaje priista, panista o morenista que le haga sombra a la exprimera dama. Pero el dato se pone más interesante si el que aparece en las encuestas de preferencias fuese de nuevo El Caballo Lozoya, porque sí, sí puede volver a aspirar al cargo, ya que la primera vez y la reelección lo hizo como independiente, y ahora sería postulado por un partido, es decir, Movimiento Ciudadano. En la entrega pasada le platicamos que para la Senaduría, Alfredo trae un 30% de menciones a su favor, cerca del empate a 40% que disputan Juan Carlos Loera y José Reyes Baeza. Bueno, pues para la alcaldía de Parral, Lozoya Santillán no tiene ni de cerca quien pueda ganarle, porque más del 80 por ciento de los encuestados lo conoce, no así con ninguno de otros partidos. Ninguno.
CABALLO. – Y es que al excandidato a gobernador le queda mucha margarita por deshojar antes de las definiciones, porque bien puede lanzarse a la aventura para buscar ser senador, con los números que ya le mencionamos, o buscar la diputación federal por el noveno distrito, en cuyo caso competiría contra Noel Chávez por la alianza PRI-PAN-PRD, básicamente la única candidatura segura, hasta ahorita. Pero tal vez no le disguste la idea de volver a gobernar Parral. En cualquier escenario, se podría decir que “los naranjas” conservarían la Presidencia, sobre todo si se diluye la alianza opositora o terminan desgarrándose entre ellos mismos.
PRI. – Hablando de pleitos internos, es en el PRI donde el grupo en el poder ya comenzó a fragmentarse por lo mismo de siempre: todos quieren brillar más que todos y no respetan jerarquías. Resulta que el líder de Movimiento Territorial se molestó porque Edgar Piñón encabezó la entrega de útiles escolares en diversas colonias, sin tocar base con él. ¡Habrase visto que un diputado tenga que buscar la anuencia de un sector del partido para hacer obra social! Y es que el exlíder juvenil, que se cree fundador de esa red, reclamó a la dirigencia del Partido que no le dieran el crédito que cree merecer y Edgar Piñón “se robe” las ideas. ¡De ese tamaño las divas en el tricolor!
FUGAS. – Son este tipo de situaciones las que, desde tiempos de Rafael Álvarez, causan la fuga de talentos del PRI hacia otros proyectos, como la icónica presidenta seccional conocida como “Chuchis” Scott, quien se ha convertido en la operadora estrella nada menos que de Otto Valles, a quien le ayuda en territorio para lo que viene, por gestión de Pedro Villalobos, que fue quien la convenció (y no batalló mucho) para pintarse de verde. Luego entonces, la candidatura de Pedro por la alianza Morena-PVEM, va muy en serio.
CRUZ. – De hecho, va tan en serio, que desde Ciudad Juárez, supuestamente (no nos crea a nosotros), mandaron la indicación de que Pedro Villalobos sería, a partir de ahora, quien represente los intereses de Cruz Pérez Cuellar en Parral, en plena coordinación con Otto. El heraldo fue el polémico René Rodríguez, que anda pegado al ahora alcalde fronterizo desde la campaña a senador en 2018. ¡Sí, el mismo René que intentó golpear a Pedro en los baños del auditorio del Comité Directivo Municipal del PRI! Bien dicen que la política hace extraños compañeros de cama, o de mesa de restaurant ¿qué no?
BACHES. – Ya se habían calmado las aguas entre César Peña y Edgar Piñón, cuando los baches en todo Parral, consecuencia de las lluvias, volvieron a encender la mecha entre ambos políticos, culpándose de que estos existan. Aunque, de hecho, el que inició todo fue Alfredo Lozoya, evidenciando que las calles pavimentadas por el PRI cuando gobernó, son las que sufrieron los mayores daños, posicionamiento que secundó el presidente municipal arremetiendo también contra las administraciones priistas.
REVIRE. -Luego, la respuesta vino primero de Avril Carmona, la dirigente local del tricolor, quien les reviró que fue la falta de mantenimiento por anteponer los intereses partidistas, la que derivó en esas condiciones, y el diputado local los remató diciéndoles, sin nombrarlos, que para evadir la responsabilidad del presente, acuden a la difamación del pasado, frase que acompañó enlistando 26 obras que se hicieron por gobernantes del partido tricolor. Lo malo es que esos enfrentamientos no llevan a buen puerto nunca. Ojalá recapaciten. ¡Tan bien que iban!
AUSENTE. – Ante la ausencia de una diputada federal, el alcalde César Peña le expuso a la legisladora por Chihuahua, Maité Vargas, la necesidad de recursos extraordinarios para el presupuesto de Parral hacia 2023, con el fin de generar mayor obra pública y atender por igual un tema urgente como es el del agua en este municipio, y de inmediato, la morenista que preside la Comisión de la Frontera Norte, se lo llevó al Congreso de la Unión, ya que Ángeles Gutiérrez ni sufre ni se acongoja y bien dijo que el presidente municipal está en su derecho de buscar otros diputados. Lamentable.
ORTUÑO I. – Una verdadera vacilada la versión de que Teresa Ortuño sería nombrada directora del Instituto Chihuahua de las Mujeres, mucho menos que repetiría como directora del COBACH, ante la vergonzosa salida de Marco Licón y para que Miguel Ángel Valdez se devuelva a la Subsecretaría de Educación, y no únicamente por los desvíos de dinero, que están plenamente documentados y que ella aceptó que hizo durante su gestión al frente del Sistema Bachilleres, que dicho sea de paso, son suficientes para integrarle una carpeta judicial. ¡No! Ni siquiera es por eso, sino porque sería una incongruencia del tamaño de Chihuahua que después de que su esposo, el también panista Héctor Pérez Estrada, se ha dejado caer contra Maru Campos con cualquier calificativo que se le ocurra, pero de cizañosa y envidiosa no la baja, y refiere supuestos atropellos y venganzas.
ORTUÑO II. – De hecho fue la propia gobernadora la que, de su ronco pecho, soltó el motivo por el que Tere Ortuño no se integrará a su gabinete ni en el ICHMUJERES, ni en el COBACH, ni en ningún puesto de ningún nivel, y es porque su esposo -así lo especificó- “no está muy contento con lo que hace Gobierno del Estado”. ¿Así o más claro que la ex senadora tiene las puertas de Palacio cerradas con tres candados y remachadas?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.