Descuento del 50% en la elaboración de testamento en septiembre
En Parral año con año se incrementa el número de usuarios que realizan este trámite
Parral.- El Gobierno del Estado, a través del Registro Público de la Propiedad, en Parral, invita a la ciudadanía en general a aprovechar durante el mes de septiembre un 50 por ciento de descuento en la elaboración del testamento.
Aunque septiembre ya es reconocido como “El mes del Testamento”, cada vez son más las personas que en cualquier época del año y sin distingo de edades, utilizan esta herramienta para manifestar su voluntad sobre el destino de sus bienes luego de su muerte, para otorgar con ello certeza y seguridad jurídica a sus herederos.
El Gobierno del Estado de Chihuahua se sumó desde hace varios años a esta campaña a través del Registro Público de la Propiedad (RPP), para contribuir con ello a fomentar la cultura de previsión.
El licenciado Juan Plancarte, titular del RRP en Parral informó que “el mes del testamento” se ha logrado buena respuesta porque la ciudadanía, que aprovecha el descuento del 50 por ciento en el trámite, aunque cada vez son más las personas que acuden a gestionarlo en cualquier época del año y sin distingo de edad cuando antes eran en su mayoría adultos mayores quienes lo hacían.
Afirmó que año con año incrementa el número de testamentos y citó como ejemplo que en 2017 se registraron 132, en 2018 fueron 172, en 2019 un total de 297, mientras que en 2020 por la baja en la actividad general provocada por la pandemia el número disminuyó a 194. Precisó que en 2021 fueron 189 y en este 2022 van 70 formalizados y 16 programados.
El funcionario indicó que se espera que los próximos días, como en cada septiembre, se eleve la cifra.
Cabe señalar que en la dependencia estatal, se realiza el testamento ológrafo, que tiene la peculiaridad de que se escribe de puño y letra del testador en dos tantos, uno que se guarda en el RPP y otro que conserva el interesado o alguna persona de su confianza hasta en tanto lo requiera un juez.
Juan Plancarte afirmó que el testamento ológrafo tiene la misma validez que el que se hace a través de un notario público, con la diferencia de que el primero es más económico; de acuerdo con la Ley de Ingresos para el Estado de Chihuahua, el costo autorizado para este año es de 862 pesos y con el descuento del 50 por ciento en septiembre es de 431 pesos.
Es preciso recordar que el testamento es el único medio para designar herederos y es a través de esta figura jurídica que se hace respetar la voluntad del testador y se garantiza que sus bienes se transmitan de forma ordenada y pacífica, con lo cual protege su patrimonio, evitando problemas y divisiones familiares, así como juicios que comúnmente resultan largos y costosos.
Los interesados en tramitar su testamento deben acudir a la oficina del Registro Público de la Propiedad, en Parral, ubicada en el Edificio de Gobierno del Estado, avenida 20 de Noviembre No. 2 Planta Baja, donde se les proporciona un formato, las instrucciones para redactar el documento y los requisitos.
Una vez que cumplan con los requerimientos, se agenda una cita para cada ciudadano o ciudadana que quiera formalizar el trámite, puntualizó el funcionario.