Chihuahua tiene los peores salarios del país
El principal problema que enfrenta la entidad que ha generado pobreza en las últimas décadas, es que se concentra un número bajo de empresas y también los peores salarios para ser un estado fronterizo, lo que ha provocado el surgimiento de 40 mil nuevos pobres desde el 2012.
Según Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del estado, el problema ha sido que muchas personas prefieren trabajar en una sola empresa, refiriendo que de cada negocio grande que nace al menos 20 pequeños cierran, y el ingreso para las familias no será nunca el mismo.
Es así que el registro en Chihuahua es de 230 mil personas en pobreza extrema, es decir cerca del 6% del total de la población estatal, y es una “lucha cuesta arriba” porque no hay recursos que alcancen para poder solucionar este problema.
El funcionario comentó que para este año se habrán de invertir 204 millones de pesos más en la materia, aprobados por el Congreso del Estado, que incluyen trabajo en infraestructura y atención psicosocial, pues argumenta que lo importante es empoderar a la gente, no solo fomentar el asistencialismo.
Sobre los salarios, reconoció que estos son superiores al mínimo y no son como “un jornalero”, sin embargo para el estilo de vida en especial en Juárez por ser ciudad fronteriza, apenas alcanza para lo básico y a veces ni siquiera eso, de modo que se ha generado un desgaste del tejido social que es mal remunerado.
Detalló que el principal problema está en la lejanía de los centros de trabajo, las largas jornadas y el tiempo que permanecen solos los hijos mientras sus padres laboran, lo que los pone en riesgo de caer en adicciones o malas influencias.
Es por ello que el Estado invertirá este año 45 millones de pesos para la apertura y reforzamiento de las estancias infantiles, donde los menores desde los 18 meses y hasta los 9 años puedan permanecer mientras sus padres laboran, reiterando que según un estudio, esta población tiene no solo un mejor rendimiento escolar, sino un mayor desarrollo social.
Quintana Silveyra añadió que para eso se están coordinando todas las instancias posibles, como es mediante el programa “Echarle montón a la pobreza”, que está actuando en puntos focalizados para tener mejores resultados, pero saben que será un reto complicado por la magnitud del problema.
Con información de: chihuahuanoticias.com