Toman indígenas rúa Creel- San Rafael
Indígenas de la comunidad de San Elías de Repechique, del municipio de Bocoyna, tomaron la carretera Creel-San Rafael para exigirle al gobierno estatal y federal que se les reconozca su derecho a la tierra y al territorio. “Estamos aquí desde la mañana; nos quedaremos cerca de aquí para bloquear también el domingo. Les estamos entregando a los conductores nuestras exigencias en un papel para que sepan que necesitamos ser escuchados”, expresó una mujer de la comunidad, quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.
De acuerdo con el testimonio de los más de 60 manifestantes, aunque las autoridades han presentado el proyecto del Aeropuerto; en realidad, el gobierno no ha tenido un acercamiento real con ellos por lo que temen no ser tomados en cuenta.
“Exigimos alto a la intimidación de particulares a los integrantes de nuestra comunidad; cada vez nuestro derecho es violentado por personas, por la imposición de proyectos como a tala de árboles, paso de la línea de la luz eléctrica, instalación del aeropuerto, gasoducto y proyectos turísticos sin nuestro consentimiento”, señalaron los pobladores de Repechique.
Así mismo, la comunidad enfatizó que sus derechos están establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT, rectificado por México, la Organización de los Estados Americanos OEA y la Declaración de las Naciones Unidas (ONU). “El gobierno mexicano y los juzgados tiene la obligación de garantizar, reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos para que las comunidades y pueblos puedan vivir con dignidad”.
A esta petición, se sumaron también integrantes de la comunidad Mogótavo, la cual se ubica en Urique.
Con información de: eldiariodechihuahua.com