Registran secuencia sísmica de 130 eventos en una semana en Parral y la Región
De nueva cuenta, este día se registró un nuevo sismo en la región de Parral, en el sur del estado de Chihuahua, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Se trató de un sismo magnitud 4.2, el cual ocurrió a 16 kilómetros de distancia de la ciudad de Parral, entre los municipios de San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
SISMO Magnitud 4.2 Loc 16 km al SUROESTE de HIDALGO DEL PARRAL, CHIH 22/11/22 12:44:36 Lat 26.86 Lon -105.80 Pf 5 km pic.twitter.com/W5JQ9eL6Zn
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) November 22, 2022
Y es que del 15 al 22 de noviembre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado una secuencia sísmica de 130 eventos localizados cerca del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
El estado de Chihuahua se encuentra ubicado entre dos provincias geológicas, la Sierra Madre Occidental al oeste y la Provincia de Cuencas y Sierras en su parte este. La Provincia de Cuencas y Sierras recibe ese nombre por la presencia de grandes sierras separadas de otras por extensos bolsones. La región más al norte de Chihuahua está también influenciada por el rift del Río Bravo. Es cerca del límite entre la Sierra Madre Occidental y la Provincia de Cuencas y Sierras que los sismos del agosto y septiembre de 2013 están ubicados.
A diferencia de los frecuentes sismos que ocurren en la región costera entre Jalisco y Chiapas, que se asocian a la subducción entre la placa de Cocos y de Norteamérica, también ocurren sismos en la región de Chihuahua (aunque son poco frecuentes) son llamados sismos intraplaca, por su profundidad somera son también conocidos como sismos corticales. Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, en algunas ocasiones al tratarse de sismos someros los daños en estructuras que causan localmente pueden ser considerables si ocurren cerca de una población.