Sin normas de seguridad, 60% de hoteles de la sierra
La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó una inspección a hoteles de Creel, Guachochi y Divisadero, en la que constató que el 60 por ciento de los revisados incumplen con las normas de Protección Civil.
Esto, a raíz de la muerte de cuatro personas por intoxicación de monóxido de carbono en el hotel Casona Boutique de Creel, ocurridas el pasado 30 de octubre.
Luis Corral Torresdey, titular de la dependencia, manifestó que fueron alrededor de 60 los hoteles inspeccionados en estas regiones, y las faltas que presentan van desde la ausencia de señalética hasta deficiencias en las instalaciones de gas, equipos de calefacción y electricidad.
Advirtió que dichos negocios tendrán que cumplir con los requerimientos que marca la ley y que corresponde a los municipios permitirles o no su operación.
El funcionario estatal manifestó que estas revisiones se realizaron en coordinación con Protección Civil municipal, pues es la instancia responsable de vigilar la operación, y en caso de una solicitud de apoyo interviene la dependencia estatal.
En este sentido, manifestó que se notificó a los propietarios y responsables de los hoteles para que cumplan con las disposiciones de Protección Civil, sobre todo con el uso de los equipos de calefacción, las salidas de emergencia, sistemas de alarma y demás mecanismos que permitan salvaguardar la integridad de los huéspedes y del personal que labora en ellos.
Tan sólo en Creel, que es uno de los principales destinos turísticos del estado, se tienen alrededor 60 hoteles o posadas que en conjunto suman más de mil 100 habitaciones. Durante la época invernal la visita de turistas es concurrida, razón por la que es importante que se cumplan con todas las medidas de seguridad.
El hotel Casona Boutique de Creel, en el que cuatro personas fallecieron atribuido a una intoxicación por monóxido de carbono, no había presentado su plan de contingencia y, por lo tanto, no se habían realizado inspecciones en el lugar, informó Protección Civil del municipio de Bocoyna unos días después de la tragedia.
Expuso que el hotel contaba con calentones con varios años de antigüedad fabricados con base en una norma de verificación norteamericana no vigente csa 2.32-2008 y Anzi Z21.86-2008, sustituidas por versiones más recientes revisadas en 2014, 2016 y 2021. Los equipos de calefacción que tiene en las instalaciones son de la marca Williams con número de modelo 2509621A y funcionan a base de gas propano.
Presentan:
-Deficiencias en las instalaciones de gas, equipos de calefacción y electricidad
-Falta de señalética
Con información de: eldiariodechihuahua.com