CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CINISMO. – Es por todos conocido que las únicas promesas de campaña de Javier Corral para llegar a la gubernatura en 2016 fueron meter a la cárcel a César Duarte y eliminar las colegiaturas, ambas incumplidas. La segunda olvidada porque lo dijo con el corazón y no con la razón, pero la primera le ocupó los cinco años completitos de su mandato en una cacería de brujas sin precedentes y una persecución política que rayó en la obsesión, encarcelando a todo aquel que sostuvo contacto con Duarte, su administración, su vida personal, sus negocios particulares, alcanzando a familiares de exfuncionarios, amigos, socios, conocidos, en fin, a todo aquel que hubiese hasta saludado al ballezano. Entonces, no se entiende por qué ahora, haciendo gala de un cinismo mayúsculo, acusa venganza política contra su exfiscal anticorrupción, acusado de tortura por testigos igual de protegidos que los que él utilizó. A puñaladas iguales, llorar es de cobardes.
POBRE. – De pena ajena observar cómo, un exgobernador que tiene un año de haber dejado el cargo, apenas pudo convocar a medio centenar de personas a una marcha y vandalizar el Palacio de Gobierno con cartulinas exigiendo “justicia para Paquito”. Demasiado pobre el poder de convocatoria si se considera que le acompaño una senadora morenista en activo, nada menos que Bertha Caraveo, y un diputado local, también de Morena, como es Óscar Castrejón; sin dejar de lado a la expresidenta del Congreso local, Blanca Gámez; la expresidenta del DIF y esposa de Corral Jurado, Cinthia Chavira; el exfuncionario Víctor Quintana y la siempre polémica Lucha Castro, autora material del cochinero en la Ciudad Judicial. Descontándolos a ellos, quedan unas 40 personas las que participaron en esa pobre, muy pobre manifestación. ¿En serio para eso les alcanza, nada más?
MARU. – La gobernadora Maru Campos se animó y sacudió a su gabinete con miras a mejorar la mermada operatividad y sobre todo, efectividad de Gobierno del Estado en áreas tan sensibles como la seguridad, la atención social, la obra pública y la educación. ¡Casi nada! En todas esas realizó enroques y salidas en lugar de justificarse o repartir culpas al pasado, de tal forma que, aunque todos son relevantes, destacan en orden de importancia, el de la titularidad de la Fiscalía General del Estado, de donde sacó a Roberto Fierro Duarte, quien no logró anotar una a su favor durante el año que estuvo al frente, con asesinatos a diario, incluyendo a los sacerdotes y con El Chueco todavía prófugo y el motín y fuga del Neto del Cereso 3 de Ciudad Juárez. Ya no podía sostenerse más en el cargo y hubo que actuar.
PODER. – Tal vez el enroque más trascendental sea el de César Jauregui, al que le pusieron en las manos una papa no caliente, sino hirviendo, con la confianza, más que esperanza, de que enderece el barco en cuestiones de seguridad. Pero lejos de pensarse que pierde poder, por el contrario, lo conserva y tal vez hasta lo incremente, porque ya era él quien mantenía coordinación con la Agencia Estatal de Investigación y con la SSPE, ante la falta de pericia de Fierro Duarte; pero además, Santiago de La Peña, quien sustituye a Jauregui, prácticamente le reportaba a él desde la Presidencia Municipal de Chihuahua, por eso Maru sabía todo lo que hacía y decía Marco Bonilla, así que el control en esa Supersecretaría se mantiene.
OLAGUE. – Entre paréntesis, si ya con Roberto Fierro en funciones de fiscal general, Juan Antonio Olague pendía de un hilo en la Fiscalía de Distrito Zona Sur, ahora sin su compadre, él se coloca en capilla por su escaso trabajo. Y es que como lo hemos mencionado reiteradamente en este espacio, es más fácil encontrarlo en los restaurantes que en su oficina, por eso para él todo está muy tranquilo en Parral y los “resultados” que presumen, o son detenciones de narcomenudistas con 1 o 5 gramos de marihuana o cristal, o son golpes de suerte de autos con reporte de robo o armas que se encuentran “abandonados” y cuyos autores materiales siempre se les “pelan” a pie, según sus propios comunicados. Ya se verá qué tan firme es la mano de César Jauregui para poner orden en los distritos.
CAMBIOS. – Otro de los cambios que era necesario, apuntaba a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, desde donde se le puede hacer competencia directa a Morena con los programas asistenciales, pero Nacho Galicia nunca pudo controlar el que todos se mandaran solos e hicieran caravana con el sombrero de la gobernadora, hasta algunos alcaldes que recibían los apoyos y los entregaban a nombre propio, pero sin darle crédito a Maru, así que la instrucción para la diputada con licencia, Carla Rivas, nueva titular, es recuperar el control y ampliar la presencia del Estado en los municipios, con prioridad a las comunidades a las que no han alcanzado los tentáculos morenistas. El tiro va cantado directo para Juan Carlos Loera, a ver de qué cuero salen más correas, si del Bienestar o de la SDHyBC.
OBRA. – La gobernadora tuvo que llamar a la caballería para que le ayuden a sacar al buey de la barranca. Y es que, aunque sí hay obra, no se aprecia porque no se “cacarea”, así que le pidió a Mario Vázquez asumir como secretario de Obras Públicas para que haga alarde de su experiencia como político con colmillo retorcido y emprenda una gira por todo el estado, ya saben, poniendo primeras piedras y concluyendo lo que está a medias. Aunque al poderoso panista le merma un poco su libertad de andar como cuando era diputado, ya encontrará la forma justificable con el nuevo cargo de continuar encampañado con miras a la senaduría en 2024. Ahora hay que cabildear para que Margarita Blackaller, amiga personal de Maru, se quede con la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN que ostentaba “el ingeniero”, como se refieren con respeto a Don Mario.
EDUCACIÓN. – No sorprendió que Javier González Mocken saliera de la Secretaría de Educación y Deporte, y no por un mal desempeño, sino porque su salud le impedía cada vez más andar en el trajinar que demanda un cargo de ese tamaño y la política en sí. Llega Sandra Elena Gutiérrez, quien, hay que decirlo, desde la SEECH grillaba contra él y aunque no significa que ella lo haya tumbado, al final logró su propósito de escalar al máximo puesto en educación, y ahora se avecinan una serie de cambios de nivel subsecretarías hasta coordinaciones regionales. Uno de los más relevantes podría ser, sino el primero, sí de los de mayor impacto, el del profe Arturo Parga, a quien podrían remover de Educación Básica en cobro a facturas políticas que ha guardado la nueva mandamás.
PROMESAS. – Dos panistas parralenses mantienen la esperanza de que Sandra Gutiérrez les haga efectivas las promesas que, si bien no les hizo ella, tiene el poder para cumplírselas. Se trata de Felipe Javalera Lino, a quien supuestamente le dijeron que si no hacía revuelta con su salida de la Coordinación de Educación de la zona sur, buscarían convertirlo en subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el puesto que dejó Miguel Ángel Valdez recientemente. Aunque también podría ser la de Educación Básica que dejará Parga. Y luego está también Jorge Baca, actual director del Conalep, quien podría ocupar la silla que dejó vacía Javalera y desde ahí hacer campaña para la candidatura a la alcaldía de Valle de Allende. ¿Será?
UTP. – Con tremendas uñas siguen en el PAN de arrebatarle la rectoría de la Universidad Tecnológica de Parral a Betty Chávez o, al menos, meterle panistas en la plantilla laboral, pero si alguien está bien plantada es la exdiputada por una sencilla razón: su llegada al máximo cargo de la UTP no se la debe a ningún padrino político que la haya recomendado con la gobernadora, por eso Jáuregui nunca pudo cumplirles a Cuquis Ochoa ni a Diana Loya y por eso no han podido hacer efectiva la contratación de Carlos Silva, quien ha presumido que “ya está todo hablado desde noviembre”, pero mientras la instrucción no provenga directamente de Maru Campos, a la única que Betty le debe el puesto y por ende lealtad y obediencia, difícilmente podrán imponerle personajes o bajarla. Mención aparte es que también con Sandra Gutiérrez mantiene excelsas relaciones de tiempo atrás, así que el cambio de titular en la SEyD no le afecta.
LIMPIEZA. – En el PRI de Parral comenzaron una operación de limpieza que incluye una revisión exhaustiva y real de los que en verdad están, los que quieren estar y trabajar, los que ya no están y los que simulan, que son mayoría. La depuración incluye a presidentas seccionales que igual se aparecen en las reuniones del Revolucionario Institucional, que en los eventos de Pedro Villalobos, y son a éstas especialmente a las que les pusieron el ojo para dejarse, de una vez por todas, de falsedades e hipocresías. Nos cuentan que el Jurídico del partido ya tiene una lista para hacer algo así como una especie de “expulsión” contra ellas.
ESTRATEGIA. – Incluso, han visitado a lideresas territoriales bien identificadas para preguntarles si en realidad continuarán como priistas, y algunas han tenido la valentía de decirle a la cara y de frente, como debe ser, a la presidenta Avril Carmona, que ellas prefieren apoyar a Pedro Villalobos, con lo que quedan automáticamente fuera de la operatividad del partido. Esta acción nadie se atrevió a hacerla desde que comenzó la crisis en el PRI por miedo a perder lo que en realidad ya no tenían.
CARTERA. – Avril parece dispuesta a salir del letargo en el que se mantuvo desde que es dirigente del tricolor, pues nos enteramos que también renovará la cartera del Comité Municipal, con cambio de titulares en el PRIMx y en Movimiento Territorial, para empezar. A nivel estatal, Alex Domínguez se anotó una “palomita” al nombrar a Mónica Meléndez como encargada de Comunicación, área importantísima que tenía totalmente descuidada Adrián Alvarado, quien renunció al CDE. ¡Mucho ayuda el que no estorba! Mónica no tiene cola que le pisen y le aventaja que es más práctica que técnica. Ella era (o sigue siendo) la responsable de la difusión digital y de redes sociales a nivel estatal. Se merece el beneficio de la duda.
JMAS. – A propósito de Pedro Villalobos y ahora con el ajuste al gabinetazo estatal, resulta que por acelerado perdió la Dirección Ejecutiva de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Y es que luego de haberse reunido con la gobernadora en meses pasados los ex diputados priistas que compartieron legislatura con ella, hubo promesas que ya se comenzaron a cumplir, como a la guachochense Mayra Díaz, a la que acaban de nombrar Coordinadora Estatal de las Estancias Infantiles, y para Pedro estaba ya amarrada la JMAS para el próximo mes de julio cuando José Luis Franco sea removido por expirar el compromiso con él para que sobreviviera al cambio de gobierno de Corral a Campos.
PEDRO. – Pero Villalobos se desesperó porque ni él sabía que ese puesto era para él y menos aun cuándo le avisarían, y decidió emprender su propia aventura de la mano de Otto Valles y bajo las siglas de Morena. ¡Error! Es contra el partido de López Obrador contra quien va la gobernadora y Pedro acaba de quemar, sino de achicharrar la oportunidad que tenía con su “amiga” Maru, como él se refiere. Algo similar le está pasando a Chava Calderón por andar de ajonjolí de todos los moles, por eso ni Zurita ni ninguno de su equipo se ha podido acomodar.
ÁNGELES. – No sabemos si causa risa o pena ajena la estrategia de acercamiento social de Ángeles Gutiérrez. Eso de regalar ¡un pan por persona! es para llorar, definitivamente. Como diputada federal gana 150 mil al mes, de los cuales, 75 mil son de ella y si Usted quiere, amigo lector, no tendría porque compartirlos con nadie. Pero recibe otros más de 28 mil para “asistencia ciudadana” y 45 mil más por Asistencia Legislativa ¡y ni para un domo de pan dulce variado le alcanza! Es vergonzoso que se les considere representantes populares a este tipo de políticos y políticas. ¡¿Quien la asesora?!