Reprocha López Obrador intervenciones extranjeras
Ciudad de México.- Luego de varias críticas al Gobierno de Estados Unidos por su presunto “injerencismo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ahora contra las intervenciones extranjeras.
Durante la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario acusó que siempre los invasores y sus voceros tratan de justificar sus “felonías” en nombre de la libertad.
“Como ha sucedido en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país, siempre, siempre, el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia, para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve”, sentenció.
En los últimos días, López Obrador ha señalado que el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a organizaciones civiles que considera opositoras a su Gobierno significa un abierto intervencionismo.
Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien asistió como invitado, el mandatario hizo una analogía con la “campaña en contra de México” que, dijo, se emprendió desde Europa en el siglo XIX.
“Como parte de ese guion, en ese tiempo se desató en el viejo continente una campaña en contra de México. En vísperas de la invasión, políticos europeos decían que necesitábamos un Gobierno de orden, y los periodistas del Times inglés afirmaban que la única moral de nuestra nación, que según ellos nuestra raza estaba profundamente pervertida, y que la única moral era el robo visto como objeto principal de todos los partidos políticos”, señaló.
“A Juárez, la prensa francesa lo calificaba de demagogo, déspota, jacobino, vendepatrias y tirano rojo, sin que faltara el insulto racial de indio ladino”, añadió López Obrador, aunque sin repetir que él es el presidente más atacado desde Juárez.
Batalla de Puebla sentó precedente
El tabasqueño, quien dio un discurso enteramente histórico de cerca de media hora, aseguró que la Batalla de Puebla en 1862 no sólo fue una gran victoria para México, sino que sentó un precedente.
Para el mandatario, México demostró que el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y libertad.
“Ese episodio permitió mantener encendida durante la posterior ocupación la llama de la esperanza y el patriotismo”, añadió en presencia de su Gabinete, previo a un desfile conmemorativo.
Con información de: reforma.com