Regresa ‘El Niño’: ¿qué es y qué se espera para México?
Ciudad de México.– La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que, por primera vez desde 2016, se desarrollaron las condiciones de un fenómeno natural llamado “El Niño” en la parte tropical del océano Pacífico.
Se dice que existen condiciones de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) cuando la temperatura superficial del mar en el Pacífico es más elevada que el promedio histórico debido a que los vientos que suelen alejar el agua cálida hacia el oeste son débiles, explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Lo anterior se presenta en ciclos irregulares: ocurre entre cada dos y siete años. Los episodios duran de nueve a 12 meses.
Existe un 90 por ciento de probabilidad de que “El Niño” prevalezca durante el segundo semestre de 2023, según el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, se espera que su intensidad sea al menos moderada.
“La formación de un episodio de ‘El Niño’ aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo”, advirtió Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Si bien es un fenómeno natural, en la actualidad sucede en el contexto de un cambio climático causado por las actividades humanas. 2016 ostenta el récord del año más cálido en los registros históricos por un “doble impacto” de un episodio de “El Niño” de gran intensidad sumado al calentamiento global inducido por los gases de efecto invernadero, recalcó la institución internacional.
¿Qué esperar en México?
Los efectos de “El Niño” pueden causar anomalías en los patrones de temperatura y precipitación en México. Como generalidad, se espera menos lluvia durante el verano y más en invierno. Adicionalmente, se prevén huracanes más fuertes en el océano Pacífico, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante una intensidad moderada, se observarían condiciones húmedas en el noreste, centro y sur del País durante el verano, así como condiciones secas en la Península de Yucatán.
En el inverno, las precipitaciones serían reducidas a lo largo de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit. También en los límites de Jalisco, Colima y Michoacán, al igual que en algunas partes de Chihuahua, Coahuila y Veracruz, detalla el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con información de: reforma.com