Despedirán Insabi con $1.28 mil millones para atención en Chihuahua
El Insabi, que fue eliminado para que sus funciones las asuma próximamente el IMSS-Bienestar, cerrará el 2023 con una aportación de 1 mil 283 millones de pesos para dar atención gratuita en el estado de Chihuahua.
Fue el 29 de mayo cuando el Gobierno Federal promulgó el decreto que extingue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin embargo, para lo que resta del año tiene compromisos financieros por cumplir.
El Gobierno del Estado de Chihuahua desde el inicio no se adhirió al sistema del Insabi, sino que firmaron un Acuerdo de Coordinación para que el instituto le transfiera recursos federales a los hospitales en la entidad federativa para dar atención gratuita a quien no tenga seguridad social.
Este 5 de julio, el Gobierno Federal publicó el Anexo 2 de las transferencias y conceptos de gasto por el Acuerdo de Coordinación firmado con Chihuahua y establece que cerrará el año 2023 con hasta 1 mil 283 millones de pesos depositados.
El Gobierno del Estado tiene que hacer su propia aportación de 738 millones de pesos para empatarla con los recursos federales, dinero que debe repartir en cuatro exhibiciones a lo largo del año.
Según el documento, el Estado de Chihuahua debe hacer cuatro aportaciones de 184 millones de pesos cada una.
Las primeras dos ya habrían ocurrido, a más tardar el 30 de abril y el 31 de mayo. Este próximo 31 de julio tiene que hacer la tercera y la cuarta el 31 de octubre.
El anexo sobre los pagos fue firmado por Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi; Hilda Marina Concha, coordinadora de Financiamiento del instituto; así como por el secretario de Hacienda de Chihuahua, José de Jesús Granillo; y el secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza.
Con información de: tiempo.com