Quiere Nueva York la final del Mundial de Fútbol en 2026
Empezó la disputa entre ciudades en EE.UU. para albergar el partido de la final de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026 y aunque el favorito parece ser el So-Fi de Los Ángeles, Nueva York levantó la mano.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto al gobernador del vecino estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, comenzaron campaña para lograr quedarse con el partido de la final del Mundial 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Desde que Norteamérica ganó la candidatura de la FIFA para albergar el siguiente Mundial, quedaron descartados México y Canadá como escenarios para las eliminatorias y sólo tendrían partidos de fase de grupos.
Así que la final sería en una de las grandes ciudades de Estados Unidos.
Nueva York la quiere.
El alcalde Adams y el gobernador Murphy trabajan para conseguir que sea la final en el MetLife Stadium, casa de dos equipos de la NFL: Gigantes (Giants) y Jets.
El escenario se ubica en la ciudad de East Rutherford, en el estado de Nueva Jersey, aunque forma parte de la gran metrópoli de Nueva York.
Es uno de los estadios más modernos e impresionantes de Estados Unidos con una capacidad de 82 mil 566 espectadores.
De hecho ya fue sede de una gran final de fútbol: la Copa América Centenario de 2016 ganada por Chile, además de que en 2014 albergó el Super Bowl XLVIII que conquistaron los Halcones Marinos (Seahawks) de Seattle.
Los estadios candidatos.
De acuerdo con The New York Times, hay tres estadios candidatos en diferentes ciudades. Uno es el Metlife de Nueva York, pero no es el más fuerte.
El estadio con más posibilidades de albergar la final es el SoFi Stadium en Inglewood, en la metrópoli de Los Ángeles, donde juegan los Carneros (Rams) y los Cargadores (Chargers).
Tiene menos capacidad, recibe hasta 70 mil espectadores, sin embargo es de los más modernos de la NFL al contar con la pantalla LED más grande del mundo, un óvalo que cuelga sobre casi todo el campo de juego. Como ventaja, tiene domo, a diferencia del Metlife que es a cielo abierto.
Fue sede de la Copa Oro 2023 que acaba de conquistar México y en 2028 albergará los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
El tercer candidato es el AT&T Stadium en Arlington -metrópoli de Dallas- en Texas, donde juegan los Vaqueros (Cowboys) de la NFL.
Cuenta con capacidad de 80 mil espectadores, aunque es más antiguo (2009) que los otros dos contendientes, sin embargo cuenta con pantalla gigante, con domo, con muy alto nivel de comodidad y tecnología.
Seguramente los tres estadios albergarán múltiples partidos durante la Copa del Mundo.
Con información de: tiempo.com