Ha incautado CBP más de 3 toneladas de drogas
Ciudad Juárez.- Durante el Año Fiscal (AF) 2023, que abarcó del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, asignados a la Oficina de Campo de El Paso realizaron mil 164 aseguramientos, con un total de 7 mil 506 libras (3 mil 404. 6 kilos) de narcóticos.
Las incautaciones realizadas en los puertos oficiales de entrada al país sumaron principalmente drogas como cocaína, fentanilo, mariguana, éxtasis, heroína y metanfetaminas, las cuales fueron encontradas a conductores y peatones, entre la ropa sucia, en la carrocería, en una máquina de helados o en sitios como la cavidad vaginal.
Aunque la cantidad total de drogas aseguradas disminuyó en comparación con las 9 mil 705 libras aseguradas durante el AF-2022, en el último año el contrabando de fentanilo y cocaína aumentó, ya que de la primera droga fueron incautadas 359 libras, 11.49 por ciento más que las 322 libras aseguradas en el AF-2022.
Algunos hallazgos de fentanilo ocurrieron en personas que llevaban oculta la droga en pastillas acomodadas plásticos o condones dentro de la cavidad vaginal o alrededor de su ingle.
Encuentran cocaína en una máquina de helados
Otros contrabandistas utilizaron otras medidas de transporte, como ocurrió el 19 de junio, cuando los agentes interceptaron 146 libras de cocaína que estaban ocultas en una máquina de helados que transportaba un mexicano de 43 años de edad en las líneas de vehículos del puente Córdova-Américas.
El hombre que pretendía introducir la droga a Estados Unidos manejaba una camioneta Ford F-150, modelo 1995, en la que transportaba la máquina de helados. Durante una exploración de rayos X del vehículo, la mercancía reveló anomalías y un agente canino alertó a los oficiales, quienes descubrieron 56 paquetes de cocaína ocultos dentro de las paredes de la máquina de helados.
“La CBP continúa interceptando el flujo de narcóticos ilícitos y drogas peligrosas a través de la frontera. CBP lidera los esfuerzos del Gobierno federal para impedir que drogas peligrosas como el fentanilo y sus precursores y análogos ingresen al país”, informó el gobierno de Joe Biden.
De acuerdo con las estadísticas de CBP, las 359 libras de fentanilo aseguradas en todo el año fiscal eran equivalentes a 4 millones 65 mil 200 dosis, con un valor estimado de 2 millones 502 mil 445 mil dólares; mientras que las 62 libras de heroína aseguradas equivalían a 4 millones 076 mil 891 dosis, con un valor de 1 millón 168 mil 816 pesos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com
En el mismo periodo, los agentes de la Patrulla Fronteriza, encargados de vigilar la frontera en todo el Sector El Paso fuera de los puertos oficiales de entrada, aseguraron 3 mil 607 libras de drogas en 413 eventos distintos.
La cifra representa un aumento del 44.45 por ciento respecto a las 2 mil 497 libras aseguradas durante el AF-2022, principalmente en puestos de revisión instalados a lo largo de los 432 kilómetros de frontera entre Nuevo México y Texas con Chihuahua.