Restringirá EU visas a empresas de transporte
El Gobierno de Joe Biden implementó desde ayer una nueva política que restringirá las visas a los propietarios, ejecutivos y trabajadores de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que brinden servicios a personas con la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos.
La nueva política amplía la que ya existía para vuelos chárter de Cuba a Nicaragua que se emitió en noviembre de 2023, informaron en una rueda de prensa virtual Emily Mendrala, asistente adjunta del presidente Joe Biden y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste; Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central del Departamento de Estado; y Blas Núñez–neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La política, conforme al artículo 212(a)(3)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, tiene como objetivo que los transportistas no se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables ni faciliten la migración irregular hacia Estados Unidos, indicaron.
“Estamos hablando con nuestros socios en toda la región sobre esta nueva política y los vuelos chárter de Cuba a Managua no son para turismo, son personas con el intento de migrar a los Estados Unidos, estamos evaluando cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte para facilitar migración irregular”, dijo Jacobstein.
El funcionario federal señaló que existen otras medidas contra los ciudadanos estadounidenses que participan en el tráfico de personas, por lo que esta es una política exclusiva para extranjeros.
“Hay otras medidas bajo nuestra ley que aplican a ciudadanos de los EU, esta política tiene que ver con extranjeros”, expresó.
“El Gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo un esfuerzo integral y de largo plazo (…) enfrentando a los traficantes que se aprovechan de los migrantes ilegales, empresas de transporte que les cobran extorsiones”, dijo al argumentar que lo que se gestiona es una migración legal y humana.
Núñez– Neto destacó que desde el 12 de mayo que concluyó el Título 12 han sido expulsados de Estados Unidos más de 550 mil personas a diversos países, incluidos grupos familiares.
“Para las personas que quieren venir a los Estados Unidos, si cruzan nuestra frontera de manera ilegal van a ser sujetas a estas consecuencias, les pedimos que no lo hagan y que utilicen los canales legales para las personas que sin tener que utilizar a los coyotes”, como un permiso humanitario para las personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, o gestionar una cita para ingresar al país a través de la aplicación móvil CBP One, la cual está disponible para todas las nacionalidades.