Oficial: Decreta Maru emergencia por sequía; esto dice
Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, decretó la declaratoria de emergencia por sequía en los 67 municipios de Chihuahua, ordenando la entrega de apoyos y atención a los afectados.
La firma de la declaratoria de emergencia la hizo el pasado 4 de noviembre en Palacio de Gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. Hizo el compromiso de invertir 1 mil millones de pesos por la contingencia en 2025 y subrayó que actuarán con acciones a tiempo, no desesperadas, por lo que pidió no generar pánico.
Actualmente Chihuahua es el estado más afectado, tiene todos sus municipios con sequía, con el nivel más alto -sequía excepcional- en el norte y Sierra; y el segundo nivel -sequía extrema- en el centro-sur y noroeste.
En lo que va del año 2024, la JCAS ha registrado lluvia de 227.6 mm de lluvia, que en 2023 fueron 224.5 mm, comparados con los 472.8 mm del año 2022.
Por la presencia del evento meteorológico La Niña esperan que siga la sequía y que continúen las altas temperaturas.
Esto dice el decreto.
ÚNICO.- Se expide la Declaratoria de Emergencia Estatal por las condiciones de sequía en los 67 municipios del Estado de Chihuahua.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA ESTATAL POR LAS CONDICIONES DE SEQUÍA EN LOS SESENTA Y SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
ARTÍCULO 1.- Se declara en estado de emergencia a los 67 municipios del Estado de Chihuahua debido a la sequía que prevalece en el territorio estatal.
ARTÍCULO 2.- La Secretaría de Hacienda realizará las adecuaciones financieras y las gestiones conducentes para implementar los apoyos que se designen a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Secretaría de Desarrollo Rural u otras dependencias y entidades que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil, para atender las necesidades de la población afectada por los daños ocasionados por la sequía que se han presentado en el territorio estatal de acuerdo al artículo 1 de la presente Declaratoria.
Con el propósito de favorecer a los habitantes mayormente afectados, el municipio respectivo como autoridad administrativa inmediata a la población, realizará las evaluaciones correspondientes, informando a la Coordinación Estatal de Protección Civil quiénes pueden ser receptores de los apoyos, corroborando la entidad estatal en cita la información presentada como evidencia por parte de los municipios.
Los criterios de selección para el otorgamiento de los apoyos se realizarán con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida, su integridad y su salud.
ARTÍCULO 3.- Conforme a los reportes y monitoreo que se obtengan, la Coordinación Estatal de Protección Civil informará a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua cuando la situación anormal generada por el fenómeno hidrometeorológico de la sequía haya disminuido a niveles aceptables, la capacidad de respuesta de los municipios afectados se haya reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno del Estado, y se le haya brindado a la población afectada una oportuna atención ante los efectos de la emergencia; lo anterior, a fin de declarar la conclusión de la emergencia.
ARTÍCULO 4.- La Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá constante comunicación con las personas titulares de las Coordinaciones de Protección Civil de los sesenta y siete municipios de la entidad, con el objetivo de aminorar el alto impacto negativo derivado de la sequía e informar reciprocamente las condiciones de riesgo, acciones preventivas, pronósticos y alertas, para disminuir las afectaciones que pudieran causarse por el fenómeno natural perturbador señalado.
Entra en vigor mañana, 10 de noviembre.
Video | Monitor de sequía al 31 de octubre.
Con información de: tiempo.com