Abren oficina de la CEDH en Guachochi para atender a comunidades indígenas
-Dos abogadas con perspectiva de derechos humanos y dominio del rarámuri estarán al frente del nuevo espacio
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una nueva oficina en el municipio de Guachochi. La apertura tiene como propósito brindar una atención más cercana y especializada a los habitantes de pueblos y comunidades indígenas, particularmente a aquellos que forman parte de la cultura rarámuri.
“Esta oficina estará a cargo de dos abogadas con formación en derechos humanos, quienes cuentan con experiencia en el área, además dominan la lengua rarámuri, lo cual facilitará la comunicación y empatía con las personas de la región”, explicó Juan Portillo Díaz, titular de la CEDH en la zona sur.
Detalló que una de las abogadas es originaria del mismo municipio de Guachochi, lo que reforzará el entendimiento cultural en el trato a los habitantes locales.
“Este lugar nos permitirá una mayor cercanía y empatía con las comunidades indígenas, reforzando el compromiso de garantizar el respeto a sus derechos humanos,” destacó.
Además de la atención comunitaria, el funcionario dijo que la oficina en Guachochi estará en constante vigilancia del respeto a los derechos humanos en el Centro de Reinserción Social No. 8, compuesto en un 95% por personas indígenas, asegurando así que se cumplan los principios de rendición de cuentas y observancia en el trato a las personas privadas de la libertad.