Política trumpista deja en vilo a 5 millones de niños; amenazas migratorias
Los menores en Estados Unidos están en riesgo de perder a sus padres por las políticas migratorias que amenaza implementar el presidente electo, Donald Trump.
En los primeros días de su gobierno, que iniciará el 20 de enero, el republicano planea lanzar una operación de deportación masiva dirigida a millones de inmigrantes que viven en la Unión Americana ilegalmente y con protecciones temporales.
Entre los riesgos de estas medidas está la separación de familias, al deportar a padres de familia que no son ciudadanos.
Al menos 5.1 millones de niños ciudadanos estadunidenses viven con un padre inmigrante que carece de estatus legal, según un análisis de datos del gobierno realizado por la organización FWD.us.
De hecho, actualmente hay 14.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente, frente a los 11 millones registrados en 2022.
Se trata de una figura conocida como un “hogar de estatus mixto”.
Estos grupos están en la mira para el segundo mandato del republicano, pues hace una semana el futuro presidente amenazó con deportar a familias completas.
“No quiero romper familias. Así que la única manera de no romper la familia es mantenerlos juntos y enviarlos a todos de vuelta”, declaró a la cadena NBC, en su primera entrevista después de ganar en las elecciones del 5 de noviembre.
Por su parte, aquellos que cuentan con protecciones temporales no son deportables de inmediato y muchos viven en estados “santuario”.
California fue el estado con más inmigrantes en Estados Unidos de manera ilegal, con unos 2.2 millones en 2022, según estimaciones del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, un grupo de expertos no partidista.
Le sigue Texas con 1.8 millones y luego aparecen Florida, con 936 mil, Nueva York, con 672 mil, Nueva Jersey con 495 mil e Illinois 429 mil.
California, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, bastiones demócratas, se encuentran entre los 11 estados con leyes o políticas “santuario” que limitan la cooperación con las autoridades federales inmigración, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
De hecho, según los cálculos del centro de migración, en 2022 alrededor del 44% de los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos vivían en estados santuario.
Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos son atrapados cruzando la frontera ilegalmente o son remitidos desde prisiones y cárceles estatales y locales.
Casi la mitad de los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos en 2022 procedían de México, 4.8 millones, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional. En la lista también aparecen Guatemala, El Salvador y Honduras.
En cambio, en enero de 2022, unos dos millones de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron atrapados cruzando ilegalmente o se les permitió ingresar a través de los programas humanitarios del gobierno de Joe Biden, según las estadísticas del DHS.
Trump pretende poner fin a los programas de entrada de Biden, incluido uno para migrantes con patrocinadores estadunidenses y otro que permite a los migrantes en
territorio mexicano usar una aplicación para ingresar a través de un cruce regular.
Contrario a las afirmaciones de Donald Trump, quien califica de delincuentes a los migrantes, según el informe del DHS, la gran mayoría de los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos en 2022 estaban en edad de trabajar. Alrededor de 8.7 millones de los 11 millones tenían entre 18 y 54 años.
Incluso, grupos agrícolas pidieron a Trump a que evite que sus trabajadores sean deportados masivamente, argumentando que su eliminación trastocaría la cadena de suministro de alimentos del país.
Los centros de estudios y el Gobierno tienen estimaciones sobre el número de trabajadores agrícolas que viven en situación irregular en la Unión Americana.
El Centro de Estudios Migratorios de Nueva York determinó que el número total es de 283 mil, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentra en California. Las estimaciones federales sugieren que el total nacional podría estar más cerca del millón.
Por esto, el panorama para 2025 entre la comunidad de extranjeros es incierto, mientras Trump insiste en amagar con deportaciones y el rechazo a los migrantes, tal como lo hizo en su primera campaña presidencial, en 2016.
Los datos
Panorama
- Las estadísticas del gobierno federal reportaron que al menos cinco millones más de inmigrantes ingresaron a Estados Unidos sin estatus legal o con un estatus humanitario temporal desde 2022.
- Algunos han sido deportados, se han ido voluntariamente, han obtenido un estatus legal. No se dispone de una estimación actualizada que tenga en cuenta todos estos resultados.
Con información de: excelsior.com