Permisos para eventos: deberás pagar $21 mil por cada hora extra
Si celebras un evento, a partir del 2025 cobrarán por cada hora extra en Gobernación a la hora de solicitar el permiso de extensión de horario, con un monto de 10 mil pesos si es privado y 21 mil pesos si es público.
Promulgó el Gobierno del Estado la reforma aprobada días atrás a la Ley Estatal de Derechos que modifica los cobros “por la expedición del permiso para la extensión de horario”.
Antes de la reforma, si celebrabas un evento masivo que requiere permiso de la Dirección de Gobernación del Estado de Chihuahua, y necesitas que tenga una extensión de horario, debías pagar por el permiso un extra de 100 UMAs ($10,901 con el valor de la UMA del año 2024) si es un evento privado, así como un extra de 200 UMAs ($21,803) si es público.
A partir de la reforma al artículo 13 de la ley, ese cobro será por cada hora a la extensión del horario del evento.
Ahora dice la ley:
“Artículo 13. Por la expedición del permiso para la extensión del horario, se pagará por cada hora extra, los derechos conforme a las siguientes cuotas:
I. Para evento privado. ………………………………………… 100.4119 UMAs
II. Para evento público. ……………………………..………… 200.8238 UMAs”.
Cabe mencionar que este cobro es por el permiso de extensión de horario, sin perjuicio de otros cobros de Gobernación.
Más restrictivos con conciertos de madrugada.
Aunque esta medida aplica para todos los tipos de eventos que necesitan del permiso de Gobernación, estaría especialmente dirigida para una práctica frecuente que son los conciertos que se extienden de horario.
Antes de la reforma bastaba con hacer un simple cobro extra para conseguir el permiso de extensión de horario para todo el evento, sin importar cuánto tiempo se extienda.
Pero ahora el cobro será por cada hora adicional. De modo que si hipotéticamente un concierto que debía acabar a medianoche termina hasta las 3:00 de la madrugada, el permiso de extensión sería de $65,410 (con la UMA del 2024). Antes de la reforma hubiera bastado con 21 mil pesos.
La reforma estaría buscando inhibir eventos demasiado prolongados a altas horas de la noche, algo que ha ocurrido de manera recurrente con conciertos en el estado.
Además, el permiso se debe tramitar antes del evento ante Gobernación. Si el espectáculo se pasa de horario y no tiene permiso para extenderse, el lugar puede ser clausurado y los organizadores multados.
Antes y después de la reforma.
Con información de: tiempo.com