Pedían linchados $60 mil por cada familiar en EU
Toluca.- Los cuatro sujetos linchados en la comunidad de Yebuciví, en Almoloya de Juárez, eran parte de una célula criminal que extorsionaba a los pobladores con hasta 60 mil pesos mensuales por cada familiar que tuvieran en Estados Unidos, a cambio de no causarles daño.
Así lo relataron habitantes de esa localidad, quienes explicaron que los presuntos delincuentes incluso obligaban a los delegados a proporcionar información y reunir el dinero.
“Se agarraban de los delegados. Les decían vete a ver a fulano, vete a ver a zutano. Pedían 60 mil, pero hay quienes tienen dos familiares o más”, explicó un habitante de Yebuciví en entrevista durante una protesta frente al Palacio del Gobierno estatal.”Ese día (del linchamiento), ellos (los extorsionadores) subieron al pueblo, los ubicaron y los agarraron, ya todos estaban hartos. Ahí estaban los policías municipales, los estatales, después llegó la Guardia Nacional, el Ejército, ya los tenían para detenerlos y al final se los aventaron al pueblo”, relató.
Ahora, los pobladores exigen a la Gobernadora Delfina Gómez la liberación de tres personas acusadas de participar en el linchamiento de los cuatro supuestos extorsionadores.
El pasado 15 de diciembre, habitantes de la localidad retuvieron, golpearon y le prendieron fuego a un vehículo en el que iban los presuntos delincuentes, a quienes privaron de la vida.En su investigación, la Fiscalía de Justicia Estatal (FGJEM) estableció que las cuatro víctimas del linchamiento pertenecían a una célula de “La Familia Michoacana” que se dedicaba a extorsionar.
La Fiscalía mexiquense también detuvo a seis taxistas que presuntamente participaban en las extorsiones.”La investigación estableció que las cuatro personas privadas de la vida cometían actos de extorsión, esto con apoyo de operadores de servicio de transporte público tipo taxi, por lo que seis sujetos fueron detenidos en cumplimiento de orden de aprehensión”, confirmó la institución.
Con información de: reforma.com