Anticipa Estado compras para apoyos por sequía
Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado realizará la compra anticipada de 77 mil costales de maíz y frijol que serán entregados a comunidades indígenas a partir de enero con la finalidad de atender los efectos de la sequía en la entidad y generar las condiciones para asegurar que los habitantes de las comunidades tengan acceso a artículos primarios.
El procedimiento licitatorio señaló que la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas requiere la adquisición anticipada de maíz blanco criollo cribado para consumo humano y frijol pinto para cosecha y así para poder cumplir con las metas establecidas en el Programa Integral para la Producción Agropecuaria para el ejercicio fiscal 2025.
Precisó que la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas lleva a cabo el Programa Integral para la Producción Agropecuaria. Su objetivo es contribuir a que la población de los pueblos originarios del estado de Chihuahua para que cuenten con insumos para el fomento de actividades tradicionales primarias y el desarrollo de capacidades que coadyuvan a estimular la autoproducción alimenticia.
La idea principal es que la población autóctona de la zona serrana cuente con insumos suficientes para su abasto en alimentación de estos dos importantes granos en su dieta diaria.
“Con la entrega y dotación de maíz blanco criollo cribado y frijol pinto para consumo humano a las familias indígenas de la zona serrana del estado, se mitiga el impacto significativo de la falta de alimento fundamental en la población indígena, a causa de la escases y el aumento de los costos por la continua sequía.
“Esta Secretaría -continuó considera fundamental el tomar medidas anticipadas para garantizar el abastecimiento de estos productos básicos y proteger a nuestra población de las consecuencias económicas y alimenticias de la posible continuidad de escasez”.
La distribución será en 18 poblaciones de diversos municipios y serán sacos de maíz de 30 y 15 kilos, mientras que en el caso del frijol donarán sacos de 10 y 5 kilos.
Serán distribuidos en tres etapas a partir de enero.
El proceso de licitación está en la fase de la junta de aclaraciones, previo a la presentación de propuestas y emisión del fallo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com