Utilizan explosivos artesanales contra células BOI
La Fiscalía General del Estado, FGE, confirmó que durante la semana anterior ocurrieron al menos dos ataques contra las fuerzas de seguridad que conforman las Células BOI en el municipio de Guadalupe y Calvo, en los cuales fueron utilizados drones y explosivos artesanales.
También conocidos como explosivos improvisados, estos artefactos que ahora se usan en contra de las fuerzas de seguridad son fabricados y distribuidos por los propios grupos criminales.
Los ataques recientes no han dejado heridos pero sí afectaciones materiales en los vehículos, informó la FGE.
El uso de drones en los enfrentamientos que se desarrollan en la Sierra de Chihuahua, es un fenómeno nuevo que ha llamado la atención de autoridades, sin embargo a la par de ello se encuentra también el uso del citado tipo de municiones, de las cuales desde tiempo atrás se ha ido documentando su uso.
“En el contexto coyuntural en materia de seguridad que vive hoy en día la sociedad contemporánea; la Población, las Instalaciones y sus Activos Vitales se han visto vulneradas, por acciones socio organizativas de alto impacto, perpetrada por Grupos Disruptivos y del Crimen Organizado, quienes se han empeñado en utilizar con mayor frecuencia Artefactos Explosivos e Incendiarios”, señala el documento Protocolo de Actuación en Escenarios con Presencia de Artefactos Explosivos, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred.
Según archivos periodísticos en el año 2022 Chihuahua fue una de las entidades que ocupó el primer lugar nacional en el decomiso de este tipo de artefactos, con un total de 344, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A nivel nacional los conflictos del crimen organizado han arrojado la utilización de drones y explosivos caseros en estados como Michoacán, Sinaloa, entre otros.
A decir de la Cenapred, estos explosivos se dividen en baja potencia: todos los tipos de pólvoras: blanca, gris/plateada, negra, granulada (con humo) y sin humo/fumífuga, siendo sumamente sensibles a una fuerza externa (golpe, fricción o calor), electricidad estática y/o radiofrecuencia. No tienen contenedor específico a pesar de que lo requieren para la detonación. Conflagran a velocidades menores a 1000 metros por segundo. Su temperatura es más baja y se queman más tiempo que los de Alta Potencia.
Los de alta potencia: Son explosivos plásticos muy estables; con excepción de la Nitroglicerina (que reacciona sola a una temperatura de 41°C) y Dinamita comercial. No necesitan de contenedor para poder estallar. Detonan a velocidades mayores a 1000 metros por segundo. Ejemplo: Explosivos Binarios (mezcla de dos sustancias para detonar), TNT (Trinitrotolueno) genera temperaturas de 3600°C, FLEX-X (explosivos en lamina), Dinamita Militar, Cordón Detonante contiene RDX (Ciclonita) en su núcleo, C-4 , C-3, C-2.
Con información de: eldiariodechihuahua.com