Conflicto en Gpe. y Calvo es histórico, pero ha recrudecido en los últimos tiempos: Fiscal
- El Fiscal General del Estado asevera que los enfrentamientos son producto de la disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y La Línea
Debido a los constantes enfrentamientos armados registrados en Guadalupe y Calvo; el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, afirmó que el conflicto en la región es histórico, aunque ha recrudecido en los últimos tiempos.
“Es una disputa entre el Cártel de Sinaloa y La Línea, pero se ha agravado, probablemente porque, debido al conflicto en Sinaloa, los grupos intentan reposicionarse ante el eventual cambio de poder”, explicó.
Sin embargo, aclaró que los enfrentamientos en Guadalupe y Calvo no son consecuencia directa de lo que ocurre en Sinaloa. “Es un problema que ya existía, prácticamente histórico, desde que esa zona cambió de manos. En ese sentido, hemos tenido varios enfrentamientos”, puntualizó.
En cuanto a las acciones del gobierno estatal, el Fiscal General señaló que se ha hecho presencia en la región serrana a través de las Células BOI, un grupo integrado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Fiscalía General del Estado, la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
“Nuestro principal objetivo es siempre proteger a la población civil. En ocasiones, los conflictos ocurren muy al interior de la sierra, y es difícil intervenir de inmediato”, concluyó.