Reiteran recomendaciones ante descenso de temperaturas
- Habilitan albergue para personas en situación de calle
El titular de Protección Civil Municipal, Raymundo Prieto informó sobre el pronóstico de temperaturas bajo cero para el próximo fin de semana y destacó la importancia de que la ciudadanía tome precauciones ante las bajas temperaturas que se están registrando.
En este sentido, el responsable de la dependencia hizo un llamado a la población a ser consciente de los riesgos del clima y seguir algunas recomendaciones para evitar situaciones de emergencia. “Es fundamental que, si no es necesario, evitemos salir al exterior. Además, es importante que los adultos mayores y niños consuman bebidas y alimentos calientes para mantenerse en calor”, indicó.
Una de las principales preocupaciones de Protección Civil Municipal es el uso de calentadores, por lo que instaron a la ciudadanía a verificar que sus dispositivos de calefacción estén funcionando correctamente. “Si tienen alguna duda sobre el funcionamiento de sus calentones, les pedimos que se acerquen al Departamento de Bomberos, donde tenemos un programa en el que revisamos estos aparatos para garantizar que sean seguros”, explicó.
Además, el funcionario destacó la disponibilidad de un albergue habilitado para aquellos que lo necesiten, especialmente para las personas en situación de calle. El albergue ha sido puesto en funcionamiento, y cuenta con condiciones óptimas de seguridad y comodidad, incluyendo alimentación, gas y un lugar limpio para que las personas puedan resguardarse del frío.
El titular de Protección Civil precisó que, aunque el albergue está disponible, no se ha registrado ninguna solicitud de ingreso hasta el momento. “Cualquier persona que necesite el albergue puede acercarse a alguna de las comandancias de Seguridad Pública, solicitar el servicio y nosotros, en conjunto con Bomberos, nos encargamos del traslado”, comentó.
Asimismo, informó que, en los días anteriores, han acudido a lugares donde se sabe que suelen estar personas en situación de calle, ofreciéndoles cobijas y alimentos calientes. Sin embargo, reconoció que, debido a las condiciones psicológicas de algunas personas, muchos rechazan la invitación al albergue, lo que plantea un reto en términos de derechos humanos. “Aunque intentamos ofrecerles el resguardo, no podemos coaccionarlos para que acepten la ayuda”, concluyó.