Gasolinazo sexenal llegó hasta 42% en el estado
Chihuahua.- El diésel y las gasolinas Magna y Premium en Chihuahua aparecen entre las más baratas del país, sin embargo, acumulan un alza sexenal 25, 35 y 42 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los precios promedio de cada año que publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La evolución de los precios en la entidad, con la exclusión de la zona fronteriza donde se cotiza a un precio menor, muestran que la gasolina de mayor consumo en la entidad, la Magna o verde, pasó de 17.1 pesos a 24.4 pesos por litro.
El incremento en el estado en los precios promedio es del 42.6 por ciento entre el año 2018 y los primeros días de 2025, cuando el combustible verde resintió el impacto de la disminución del subsidio que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A nivel nacional, el precio promedio de la Magna fue de 18.3 pesos en 2018 y actualmente se cotiza en 23.5 pesos, por lo que su incremento medio en el país es de cerca del 30 por ciento.
La gasolina Premium, a nivel nacional, alcanzó un precio promedio 25.4 pesos por litro, consolidándose como uno de los principales costos energéticos, cuando en 2018 llegó a promediar cerca de los 21 pesos.
A nivel estatal, la gasolina roja pasó de 18.9 pesos por litro en 2018, a los 25.7 pesos por litro en lo que va del mes de enero del nuevo año, lo que representa un 35.9 por ciento de incremento, por encima del incremento promedio nacional.
Aunque su aumento es menor en términos proporcionales, es esta gasolina la más cara de las de uso habitual por los vehículos y la segunda de mayor volumen consumido en el mercado mexicano, según los datos de la CRE y de Petróleos Mexicanos.
En el caso del diésel, destinado para el transporte pesado, el precio pasó de 19.3 pesos por litro en el año 2018, a 24.3 pesos por litro en el estado de Chihuahua, un incremento cercano al 26 por ciento en este periodo.
A nivel nacional, el precio promedio del diésel fue de 25.7 pesos por litro, siendo el combustible con el costo más alto entre las opciones disponibles.
Precios por sexenio, de Zedillo a López Obrador
La consultora TResearch International evalúa periódicamente el precio de los combustibles en México, con promedios nacionales de las opciones que existen en el mercado.
De acuerdo con esta firma, en su último estudio publicado ayer, estableció que el precio promedio en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, de 1994 al año 2000, la gasolina de mayor consumo costaba 3.8 pesos por litro, precio que representó un incremento de 238 por ciento, en la comparación con el precio del gobierno anterior, de Carlos Salinas.
En el sexenio 2000-2006 de Vicente Fox, este cumbustible subió un 62 por ciento, hasta alcanzar un precio de 6.2 pesos por litro.
Luego, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) el precio se elevó en el promedio sexenal hasta 8.6 pesos por litro, lo que representó un alza del 40 por ciento, en el comparativo contra el precio promedio de la administración anterior.
En el sexenio 2012-2018, encabezado por Enrique Peña Nieto, la Magna alcanzó un precio promedio de venta al consumidor de 14.5 pesos, en incrementos recurrentes mensuales que representaron un alza sexenal del 68 por ciento.
Posteriormente, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el combustible automotriz de mayor consumo llegó a promediar 20.7 pesos por litro, un alza acumulada nacional cercana al 43 por ciento.
En la actualidad, el precio de la Magna más alto se encuentra en Baja California Sur, con 24.9 pesos por litro y el más bajo en Tamaulipas, a 21 pesos en promedio.
Con información de: eldiariodechihuahua.com