Identifican al 16% de víctimas localizadas en “narcofosas”

Nuevo Casas Grandes, Chih.- El 16 por ciento de las víctimas que fueron localizadas en diferentes fosas clandestinas ubicadas en un “narcopanteón” en la zona noroeste fueron plenamente identificadas; así lo dio a conocer Javier Sánchez Herrera, titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el funcionario público de los 89 restos que fueron encontrados, 15 de ellos ya fueron reconocidos y catorce entregados a sus familiares.
En cuanto a la quinceava persona, ésta ya está plenamente identificada, sin embargo, sus seres queridos aún no han sido notificados debido a que el dictamen oficial está en proceso.
“Hemos estado trabajando con todas las muestras que han sido remitidas al laboratorio de genética; de momento hemos remitido 89 muestras de las cuales 45 ya fueron procesadas y hasta el día de hoy, hemos identificado plenamente a quince y entregado a catorce”, dijo Sánchez Herrera.
Las víctimas que fueron localizadas en las narcofosas contaban con reporte de desaparición del 9 de mayo del 2024 al 2025, según las pesquisas y la información proporcionada por las autoridades quienes señalaron que estas personas eran originarias de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Ascensión.
Entre las personas reconocidas están Gerardo Pino Cárdenas, de 47 años; Juan José Muñoz Bastidos, de la misma edad, Antonio Carmona Jáquez y Ángel Hernández Escobedo, de 55, todos ellos traileros reportados como desaparecidos el 7 de enero en Nuevo Casas Grandes.
Además, de Chantal Elizabeth Arrieta Andana, de 27 años, quien fue encontrada entre los restos extraídos de la zona conocida como “El Willy”, en el municipio de Casas Grandes.
La joven, originaria de Nuevo Casas Grandes, fue reportada como desaparecida el 9 de mayo de 2024.
Las penúltimas personas en ser identificadas fueron Humberto Domínguez Peralta y Armando Quintana Ornelas de 37 y 32 años, ambos con reporte de desaparición del 2024 en Nuevo Casas Grandes.
En el caso de Humberto, la pesquisa señala que fue visto por última vez el 9 de junio del año pasado.
Armando Quintana fue reportado el 24 de agosto y al momento de su ausencia traía puesta una pantalonera deportiva color azul y unos Converse blancos.
Jesús Valdvieso Bolivar, fue otro de los localizados, él tenía reporte de ausencia del 25 de noviembre del año pasado en Janos, Chihuahua.
A la lista de personas ya entregadas está también: Marco Antonio Lucio Quiroz, originario de esta ciudad y empleado de una empresa de transportes, posiblemente levantado entre Palomas y Ascensión, a donde viajaba en ocasiones desde Ciudad Juárez, donde también tenía residencia.
De igual manera, Servicios Periciales y Ciencias Forenses, identificó a Braulio Manuel Murrieta y a Kevin Manuel Jaquez Cruz quienes eran de Casas Grandes y contaban con reporte de ausencia del 2025 y a Alejandro Quiroz Quiroz de Ascensión de quien no se sabía nada desde el año pasado.
Para la identificación algunas huellas dactilares fueron enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), además de que realizaron una serie de entrevistas con posibles familiares de las víctimas. El hallazgo de las narcofosas en la región noroeste comenzó en diciembre del año pasado y hasta la fecha.
Hasta el momento han sido localizados 89 restos /cuerpos en el sitio anteriormente mencionado y la zona de “El Willy” ya fue agotada; hasta el momento, no han sido reportados nuevos hallazgos en esa región.
.
Con información de: eldiariodechihuahua.com