Reducen drásticamente daños por incendios en la sierra

Chihuahua.- En casi tres semanas, los brigadistas que combaten los incendios en el estado han logrado reducir considerablemente la superficie afectada por el fuego a 370, de acuerdo con el reporte que ayer emitió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Uno de los puntos más críticos en la presente temporada se presentó entre el 23 y el 24 de marzo, cuando había 12 incendios activos en diversos municipios, los cuales abarcaban, en total, nueve mil 786 hectáreas.
No obstante, el trabajo coordinador de los brigadistas, junto a factores como el descenso de temperaturas y algunas lluvias, permitieron mitigar tanto la cantidad de siniestros como su extensión.
Según el último reporte de Conafor, en el estado seguían activos seis incendios en cinco municipios: Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.
En Urique, el más afectado, hay dos incendios que afectan, en total 122 hectáreas; uno de ellos de 117 en el ejido Baragomachi y Anexos y el ejido Refugio (La Lechuguilla), el cual ha sido controlado en un 50 por ciento y liquidado en un 40 por ciento. El otro, de cinco hectáreas en el Ejido Piedras Verdes y Su Anexo Cieneguilla (Las Tunas), ha sido controlado en un 20 por ciento y liquidado en un 10 por ciento.
En el ejido San Carlos (Puerto Nazario), en Balleza, una conflagración cubre 102 hectáreas y actualmente tiene 75 por ciento de control y ha sido liquidado en 65 por ciento.
Otras 69 hectáreas están cercadas por la llamas en el ejido San José de Guacayvo (Osachi), dentro del municipio de Bocoyna. Hasta ayer los combatientes lo habían controlado en un 30 por ciento y liquidado en un 20 por ciento.
Guachochi también reporta un incendio en el ejido Tecorichi, cuya extensión alcanza 47 hectáreas; lleva un 60 por ciento de contención y un avance del 50 por ciento en su liquidación.
Dentro del ejido Chinatu (El Durazno), en Guadalupe y Calvo, apenas inicia el combate de un incendio de 16 hectáreas.
Recientemente fueron liquidados dos incendios en Bocoyna, con extensiones de ocho y seis hectáreas.
Las brigadas para contener los siniestros están conformadas por personal del Gobierno del Estado, tanto de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con elementos de la Conafor y voluntarios residentes de las comunidades afectadas.
La SDR hace un llamado a la ciudadanía, a reportar cualquier incendio forestal o situación de riesgo a los números de emergencia (800) 737-00-00 o 9-1-1.
.
Con información de: eldiariodechihuahua.com