Caso BMW: Nueve años de prisión por muerte de cuatro personas
Carlos Salomón Villuendas conductor del BMW en el que murieron cuatro personas el 31 de marzo de 2017, después de impactarse en el cruce de Reforma y Lieja, fue sentenciado a nueve años seis meses de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo en contra de tres personas.
El tribunal de enjuiciamiento de la Sala 1 del Reclusorio Norte fijó una indemnización de un millón 414 mil 380 pesos, también por reparación de daño moral como apoyo económico para los familiares de las tres víctimas que determinaron denunciarlo y seguir este proceso penal. Deudos de la cuarta víctima le otorgaron el perdón.
En una audiencia que se prolongó por más de cinco horas y tuvo un receso de más de una hora, los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalinoevaluaron los gastos funerarios, así como la afectación psicológica y emocional de las víctimas que fueron planteadas por el Ministerio Público y ratificadas por representantes de las funerarias y peritos en psicología.
Fue así que a cada víctima se le fijó una reparación económica de 377 mil 450 pesos, únicamente por reparación del daño, sin embargo, los montos adicionales por daño psicológico y gastos funerarios cambiaron en cada uno de los casos.
Estibaliz de Sáenz de Cámara Olano, abogada la familia de Carlos Roberto Martínez
Finalmente el parámetro para el juez era de seis años a 20 años como mínima y máxima, la Fiscalía había pedido la máxima y finalmente son tres años por cada uno de los que perdieron la vida. El Tribunal va a conocer de la apelación que va a presentar el defensor y nosotros vamos a pedir el aumento de la sanción”, indicó Estibaliz de Sáenz de Cámara Olano, abogada de la familia de Carlos Norberto Martínez.
También a la salida de la audiencia, Benito Jiménez Solano, esposo de Karla Saldaña Sánchez- una de las víctimas- se mostró satisfecho por la decisión del tribunal de enjuiciamiento, sin embargo, argumentó que esperaba que los años de prisión otorgados a Villuendas fueran la pena máxima de 20 años de cárcel.
Estamos satisfechos, nosotros creíamos que iba a ser una sentencia más amplia, sin embargo, no fue así, pero creemos que fue justo. Realmente es algo que nunca estuvimos buscando así que lo que hayan determinado para nosotros está bien”, sostuvo el esposo de Karla Saldaña.
En tanto el abogado de Carlos Salomón Villuendas, Eduardo Chávez, reiteró que apelaran la decisión del Tribunal de enjuiciamiento y señaló que la sanción económica fijada a su cliente, será difícil de cubrir debido a que él se encuentra en prisión por lo que por el momento no genera ingresos económicos.
Vamos a pelar hoy no terminó la etapa que esperábamos terminará el próximo primero de febrero, continuaremos la segunda etapa, hablando coloquialmente que es la apelación , después el amparo, ahorita no queda en firme esa sentencia, tenemos esperanzas en que la justicia federal valoré las pruebas.. (SE LIGA). Es complicado porque quien tiene que pagar no es la familia, sino es el sentenciado y el sentenciado mientras esté en la cárcel no va a ver manera que pueda pagar una reparación del daño”, señaló el abogado de Villuendas.
El 1 de febrero, el Tribunal de enjuiciamiento dará lectura a la sentencia emitida este jueves donde reiterará su fallo.
Con información de: laopciondechihuahua.com