Inician obras de conservación en presa de Baborigame
La presidencia municipal de Guadalupe y Calvo a través del departamento de desarrollo rural en coordinación con desarrollo rural de gobierno del estado, da inicio a las obras de conservación en la presa de Baborigame.
El objetivo de estas obras es evitar que la presa se llene de tierra y así, mantener agua más limpia y en una mayor cantidad.
“Lo que se quiere es que la presa no se llene de tierra otra vez porque está recién desensolvada y así tenga más vida útil, para esto se construirán 8 presas de gavión”, comento el Ing. Samuel Almazán director de desarrollo rural del municipio.
Una presa de gavión es una presa filtrante, que evita que la presa se llene de tierra, en estas presas se filtra el agua y se retiene la tierra evitando que todo el lodo llegue a la presa recién desensolvada.
Las obras tendrán un costo de 850,000 mil pesos de los cuales, el 90% de la inversión lo pondrá el gobierno del estado y el 10% restante, lo cubrirán los beneficiarios de las obras.
Es de resaltar, de acuerdo con información de Samuel Almazán director de desarrollo rural de Guadalupe y Calvo, que, “las mismas personas de la localidad serán quienes realicen los trabajos de conservación en la presa, auto empleándose al mismo tiempo en un beneficio para ellos”.
Esta presa es utilizada para el riego de cultivos y de sus aguas se benefician más de 100 personas que siembran de riego entre 120 y 130 hectáreas en total en la región de Baborigame.
La administración municipal que actualmente encabeza el Ing. Noel Chávez Velázquez, se encuentra trabajando para el beneficio de todos los Guadalupenses en diferentes obras que los beneficiaran con una mejor calidad de vida.