Éxodo de alumnos raramuris tras robo y malos tratos de directivos y docentes en Guachochi
Guachochi.- El director de la Escuela Federal ES-85 “Amigo Tarahumara” ubicada en la comunidad de Siquirichi, cerró a los alumnos el beneficio de albergue y les “roba” alimentos que van destinados a más de 60 jóvenes en edad de educación secundaria.
A petición de alumnos y padres de familia a este medio de comunicación, se acudió a las instalaciones de la escuela antes mencionada, donde se atendía a más de 60 alumnos en su mayoría de etnias tarahumara, mismos que ya no acuden a clases.
Entre las muchas problemáticas, principalmente se conoce que el albergue no atiende a jóvenes y genera el éxodo de alumnos, ya que tomaron la decisión de no ingresar a ninguna escuela por la lejanía y dejaran sus estudios truncos.
A pregunta expresa, alumnos de la institución dijeron que el alimento que es destinado para ellos, está siendo hurtado por el personal docente, mostrando gráficas de como la despensa es cargada en autos partículares y llevada a otro destino.
Los quejosos piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto, que acudan a esta comunidad y se cambie el personal, asimismo que se les sancione de la manera que corresponde por el robo y despojo de alimentos, maltrato y denigración hacia los raramuris.
“No es posible que los raramuris, jóvenes estudiantes y toda la ciudadanía en general, este siendo afectado por estos maestros encabezados por el Profesor Tiberio Merino Molinar, quien es acusado de causar esta ola de problemas”, comentaron los demandantes.