Diego Santoy, a 12 años del crimen de Cumbres
Consiguió una reducción de su condena de 137 a 71 años de prisión por el asesinato de los dos pequeños hermanos de su entonces novia, pero la ley sostiene que no puede pasar de 40 años. Lo anterior lo publicó el diario Vanguardia.
Llamado “El asesino de Cumbres” por los medios de comunicación, el nombre de Diego Santoy Riveroll reapareció este viernes en el que se cumplieron 12 años del doble crimen en Nuevo León.
El asesinato, el 2 de marzo de 2006, de los pequeños Erik Azur y María Fernanda Peña Coss, de siete y tres años de edad, respectivamente, conmocionó a México entero.
El Caso Cumbres provocó polémica y división de opiniones entre la sociedad: mientras algunos exigían la pena máxima, otros creían que Santoy Riveroll fue manipulado por su exnovia Erika.
Entonces de 21 años, Santoy también fue responsabilizado de lesionar a Erika, la hermana de los niños, y de privar ilegalmente de su libertad a la trabajadora doméstica Catalina Bautista.
Hasta antes de efectuarse un motín de internos para exigir mejores condiciones en el Penal de Cadereyta, donde está Santoy, las instalaciones se consideraban las menos problemáticas de NL.
Ya con 33 años de edad, el recluso realiza actividades de laboral penitenciaria y estudia. Los reportes de comportamiento general, consignan que no tiene problemas con nadie.
Se informa también que Santoy imparte, incluso, clases de computación a los internos.
Es “vecino” de otro interno famoso, Omar Gato Ortiz, exportero del club de futbol Rayados, quien fue detenido en enero de 2012 acusado de colaborar con una banda de plagiarios.
El caso de Diego Santoy Riveroll fue tan mediático que un grupo de mujeres creó un club de admiradoras; el regiomontano se casó con la presidenta y ahora tiene un hijo con ella.
Lety, una residente de Chihuahua, fue quien abrió el club de fans de Diego en el sitio de Yahoo, y en marzo de 2009 contrajo matrimonio con el interno.
Los homicidios ocurridos hace 12 años dieron material para realizar la película: “Cumbres”, del regiomontano Gabriel Nuncio, que se estrenó en el estado en 2014.