La fuente de San Nicolás, será obra del reconocido cantero zacatecano, José Félix Muro.
En breve la comunidad del viejo “Real de Minas de San José del Parral” podrá admirar la nueva fuente que ya se instala en la Plaza de San Nicolás, como obra de 4 metros de diámetro y 6 metros de altura, totalmente acorde al espacio que se rescata por instrucción del Alcalde, Alfredo Lozoya.
Parral contará con la distinción de una fuente de cantera color piñón diseñada por el maestro, José Félix Muro Arenas, artesano que ya se acerca a los 60 años en el oficio de transformar la roca en verdaderas obras de arte, lo que le ha valido reconocimiento a nivel nacional e internacional, informó el arquitecto, Alberto Camarena.
El titular de Obras Públicas, confirmó que las piezas de la nueva fuente arribaron a Parral el domingo pasado, bajo el resguardo del maestro, acompañado de su equipo de trabajo, para iniciar de inmediato con la obra de carácter artesanal.
El titular de Obras Públicas confirmó que la fuente diseñada por este excepcional cantero zacatecano, otorgará sin duda, un valor agregado muy especial al rescate de la Plaza de “San Nicolás”, que también sumará la instalación de cantera en el barandal perimetral del antiguo templo del mismo nombre, para dar un realce sinigual al conjunto de, plaza y templo en una comunidad con 386 años de historia.
El currículo del maestro, José Félix Muro, resulta digno de admiración ya que incluye obras escultóricas que le han valido los siguientes galardones:
Primer lugar del Premio Nacional FONART 1997, en labrado de cantera, por la “Cruz del sur” de la Catedral de Zacatecas y 2º lugar Nacional por el labrado en cantera de “Nacimiento en miniatura”.
Premio Internacional en EUA por la escultura “El migrante caído” que se aprecia desde el año 2013 en la ciudad de Dallas, Texas.
Premio por el “Cristo Rey” de Tlaltenango, Zacatecas, que tiene una altura de 36 metros, así como por el grabado de 4 metros, realizado en el manto de la Virgen de Guadalupe, en 2011.
José Félix Muro, imparte Catedra en la Escuela de arquitectura en Zacatecas y en la Escuela de Restauración “Refugio Reyes” ha sido ganador del concurso “Manos de México” por su gran arte de labrar la cantera y aparece en el libro “Los 150 grandes maestros del arte popular” editado por Banamex 1996. Parral responsabilidad de todos.