Policía de Gómez Palacio reprime manifestación contra proyecto “Chemours Laguna”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Frente Unido de pueblos de La Laguna en defensa de la vida y el territorio y propietarios agrícolas fueron reprimidos, golpeados y detenidos cuando se manifestaban contra la instalación de la planta química de cianuro de la empresa Chemours en un poblado de Gómez Palacio, en Durango.
De acuerdo con El siglo de Torreón el enfrentamiento dejó 21 lesionados, 20 de los cuales son agentes de las diversas corporaciones de seguridad, y el restante es un civil, aunque el grupo manifestante señaló que de su parte hay alrededor de siete lesionados que fueron atendidos por sus propios medios.
Se descartó un herido por arma de fuego y se informó que los lesionados son por golpes en la cabeza y brazos, debido a las agresiones con piedras y palos.
Se trata de la misma planta que Chemours pretendía construir en San Luis de la Paz, en Guanajuato, donde la oposición de habitantes y organizaciones, así como de autoridades de la Iglesia católica, frenó el proyecto.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) dio a conocer que el hecho ocurrió por la mañana de este viernes en los accesos a los ejidos de La Aurora y Las Américas, donde habitantes bloqueaban el paso cerca del punto donde se construye el proyecto “Chemours Laguna”, que tiene como propósito producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio cada año.
Desde las 7:00 horas se reunieron cientos de pobladores e integrantes del Frente Unido de pueblos de La Laguna para expresar su rechazo a la planta.
Cerca de las 10:00 horas, agentes de la Policía Municipal de Gómez Palacio con equipo antimotines se presentaron en el lugar con la pretensión de despejar el camino a Dinamita, donde se prevé la operación de proyecto de Chemours.
Fue entonces cuando comenzó un zafarrancho y los agentes arremetieron contra los manifestantes, varios de los cuales resultaron golpeados y heridos.
Los elementos de la policía municipal recibieron refuerzos más tarde, de la Policía Metropolitana (del Estado) así como agentes de Investigación del delito, Protección civil y hasta Bomberos. Por ello, la represión contra los manifestantes recrudeció. Ellos reclamaban el otorgamiento de los permisos a la trasnacional para la instalación de la planta de cianuro de sodio, según reportó REMA.
En la intervención de las corporaciones de seguridad se realizaron disparos y hubo civiles heridos.
Según publicó el diario El Siglo de Torreón, en un segundo enfrentamiento “los agentes tomaron palos, piedras, extinguidores, así como gas lacrimógeno y se enfrentaron violentamente a los ejidatarios, quienes repelieron la agresión a pedradas y bombas molotov”.
Por ello, también algunos agentes sufrieron lesiones.
REMA dio a conocer que, por lo menos, dos personas sufrieron heridas de bala, y hubo dos detenidos.
Según la organización, los agentes estatales efectuaban un operativo recorriendo las casas de la zona en busca de integrantes del Frente Unido. Por ello, responsabilizó a la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, y al gobernador, José Rosas Aispuro, por la integridad física y el respeto al derecho a manifestarse de los inconformes con la operación del proyecto Chemours Laguna.
“La REMA y el Frente Unido exigen alto inmediato a la represión y la disposición absoluta de las autoridades municipales, estatales y federales vinculadas a la autorización ilegal del proyecto y a los hechos ocurridos el día de hoy para entablar un diálogo serio”, exhortaron ambas organizaciones.