Meade evade caso de César Duarte: “a mí no me toca juzgarlo”
El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se deslindó de opinar respecto al cierre de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sobre los presuntos delitos de lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal.
“A mí no me toca juzgarlo”, dijo el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Recientemente, Meade Kuribreña encabezó la instalación de una Comisión de Ética para su campaña, que autoriza la facultad de denunciar actos de corrupción y de ilegalidad, suyos y de los otros candidatos priistas, durante este proceso electoral.
La comisión encargada está en las posibilidades de interponer los casos ante la comisión de justicia partidaria para que se expulse a los responsables, algo que no ocurrió con César Duarte.
Entrevistado al concluir una reunión en el Club de Industriales, José Antonio Meade afirmó que él se encuentra limpio y que le corresponde a las autoridades aplicar la ley en todos los casos.
“Nosotros vamos a pelear por un México donde nadie esté por arriba de la ley. Nadie es nadie”, sostuvo el candidato del PRI, Panal y Verde, quien precisó que no conocía a detalle los datos del caso de César Duarte.
“Las instancias tienen que rendir cuentas sobre sus decisiones y explicarlas, que cualquier duda se aclare y que cualquier ilícito o cualquier hecho que resulte constitutivo de un delito, se deslinden responsabilidades. Voy a insistir en lo que he dicho siempre: yo estoy dispuesto a ser objeto de escrutinio de responsabilidades, de todo lo que he hecho en el pasado y de cualquier actividad que en el futuro pudiera ser constitutiva de un ilícito”, indicó.
Cuestionado sobre la contradicción de proponer un código de ética y, al mismo tiempo, que se dé carpetazo en la PGR a la investigación de César Duarte, quien sigue siendo miembro del PRI, Meade nuevamente se deslindó.
“Yo estoy limpio y yo estoy libre de corrupción. Y de eso no tengo absolutamente ninguna duda. Además, estoy en apoyo de que cada una de las instancias haga su trabajo y que cada una de las instancias rinda cuentas”, precisó.
Mientras que, de la Comisión de Ética, manifestó que sería muy deseable que hiciera su propia investigación en el caso de Duarte Jáquez y en cualquier otro, en donde haya dudas sobre cualquier violación en materia ética.
“A nosotros nos toca exigir, y lo vamos a hacer siempre que el ministerio público actúe frente a la presencia de cualquier delito. Y al ministerio público le toca explicar el 100% de sus decisiones frente a una ciudadanía y a una sociedad que lo que quiere, es tener un ministerio público y una Procuraduría que funcione”, dijo.
-¿Usted confía en la inocencia de César Duarte?
-Yo, de nuevo, y contesto como he contestado siempre, no toca al candidato pronunciarse sobre el Estado de Derecho, toca al candidato exhortar a las instituciones a que funcionen. Y las instituciones tienen que funcionar, no a satisfacción de los candidatos, sino de la ciudadanía y tienen frente a la ciudadanía que explicar todas y cada una de sus decisiones.
Con información de: proceso.com