Expulsan a niños de desfile en Camargo por defender petróleo
Niños de la escuela primaria Lázaro Cárdenas en Ciudad Camargo, Chihuahua asistieron a desfile del 18 de marzo, como portaban pancartas contra la reforma energética, fueron expulsados del desfile por el inspector de zona y por el enojo de líderes sindicales petroleros.
La prensa local lo relató como “un problema fuerte fue suscitado la mañana de éste 18 de marzo en la ciudad de Camargo, momentos mientras se realizaba el desfile conmemorativo del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera”.
En los hechos se relata que la situación se derivó luego de que alumnos de la Primaria Lázaro Cárdenas de la citada población, acudieron a la conmemoración con cartulinas y mantas con mensajes en contra de la Reforma Energética.En tono de respuesta, el supervisor escolar Felipe Chavarría y el líder de la Sección 21, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Luis Ricardo “Macarty” Muñoz, retiraron a infantes del evento.
“Gobierno o individuo que entrega recursos naturales a empresas extranjeras, traición a la patria”, “1938 Lázaro Cárdenas recupera el petróleo para el bien de la nación, 2013 Peña Nieto entrega nuevamente el petróleo a las compañías extranjeras”, entre otras, fueron las consignas escritas en las pancartas y portadas por los pequeños estudiantes.
El evento se realizó en la ciudad de Camargo, donde cada año se conmemora la importante fecha de la expropiación petrolera en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, que expulsó a las empresas extranjeras que explotaban el recuso nacional y no garantizaban los derechos laborales de los trabajadores.
Algunas de las cartulinas exhibidas por los alumnos recordaban el beneficio que trajo a México la expropiación de la industria petrolera, otras recordaban que el actual presidente Enrique Peña Nieto entregó esta industria al privatizar Pemex con la aprobación de la reforma energética en 2013.
Dirigentes de Pemex realizaron el evento, quienes ordenaron sacar a los alumnos con las cartulinas, en Camargo por años operó una planta petroquímica, varios ciudadanos acusaron al supervisor escolar que tiene 50 años de servir al sistema político y no a la educación, así de los dirigentes petroleros que ignoran la lucha que se dio para lograr la expropiación petrolera.
Con información de: regeneración.com