Comité de ecología del municipio invita a limpieza de patios para evitar animales ponzoñosos
Con la llegada de la temporada de primavera, es muy frecuente que se aparezcan insectos en el hogar como mosquitos, arañas y otros animales ponzoñosos, por ello el Comité de Ecología del municipio la Presidencia Municipal emite las recomendaciones para evitar estos bichos, los cuales provocan enfermedades transmitidas por vector.
“Las agresiones se incrementan en esta temporada de calor ya que es cuando estos animales se reproducen y porque sale a alimentarse, es importante saber que estos animales no buscan al humano simplemente son contactos accidentales”.
Estas agresiones se presentan cuando las personas se encuentran realizando trabajos al exterior, los casos más frecuentes son: levantando madera, cortando maleza en su patio, levantando blocks que es donde frecuente podemos encontrar estos insectos.
Al momento de presentar una picadura, es de vital importancia acudir al médico para la atención y diagnóstico oportuno, al igual recalcar el no automedicarse para no agravar la situación.
PRECAUCIÓN AL REALIZAR LAS LIMPIEZAS
Al realizar la limpieza en zonas rurales utilizar guantes, zapatos cerrados y ropa manga larga. En los hogares, una limpieza regular sobre todo atrás de cuadros, muebles y en rincones oscuros, no acumular cajas o libros viejos y no dejar ropa en el suelo. Revisar ropa de temporadas anteriores antes de su uso y revisar el calzado antes de colocárselo, sobre todo el de los niños.
Las personas deben utilizar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, renovándolo cada 3 horas; también se aconseja utilizar ropa liviana con mangas largas y pantalones largos.
En la región suelen aparecer insectos y animales venenosos y ponzoñosos (víboras, culebras y arañas), además de los más frecuentes como mosquitos y hormigas.
Recuerdan que una de las medidas más eficaces para alejar a los insectos y poder disfrutar saludablemente de las actividades al aire libre son: mantener patios limpios, sin acumulación de chatarra, madera, etc.