El memorial de la masacre olvidada en Creel
Chihuahua.- En Creel sigue vigente la masacre ocurrida el 16 de agosto de 2008, a casi 10 años de aquella terrible matanza.
En los hechos, un comando armado disparó en contra de los asistentes a unas carreras de caballos, arrebatándoles la vida a 13 personas, la mayoría de ellas jóvenes de entre los 17 y 26 años, además de un menor de 1 año y 4 meses.
El caso ha seguido impune para los familiares de las personas fallecidas, ya que hasta el momento sólo fue sentenciado Luis Raúl Pérez Alvarado alias La Chicharrona a 82 años y 6 meses de prisión, mientras que se detuvo a José Manuel Saucedo Reyes alias La Kila o El Lince. Además, se liberó a Jorge Salvador Villa Cruz por criterio de oportunidad, mientras que otros prófugos se mencionó que fueron abatidos en distintos hechos delictivos.
A casi diez años de la masacre, en el lugar se recuerda con un memorial a las víctimas, en donde se encuentra una placa con una descripción alusiva a los sucesos, además de los rostros de los fallecidos en un muro, agregando a la plaza 13 cruces con las identificaciones de las víctimas, los cuales respondían en vida a los nombres de:
Alberto Villalobos Chávez.
Juan Carlos Loya Molina.
Daniel Alejandro Parra Mendoza.
Alfredo Caro Mendoza.
Luis Javier Montañez Carrasco.
Fernando Adán Córdova Galdeán.
Kristian Loya Ortiz.
Edgar Alfredo Loya Ochoa.
Alfredo Horacio Aguirre Orpinel.
Luis Daniel Armendáriz Galdeán.
Óscar Felipe Lozano Lozano.
Édgar Arnoldo Loya Encinas.
René Lozano González.
Con información de: laopciondechihuahua.com