Senado exhorta a EPN a frenar cooperación con Estados Unidos
Ciudad de México.- Con voto unánime, el Senado emitió un exhorto al Gobierno mexicano para priorizar el respeto hacia México y en el cual plantea la suspensión de la cooperación bilateral en materia migratoria y anticrimen con Estados Unidos, hasta que el Presidente Donald Trump se conduzca respetuosamente.
“Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América, en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el Presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”, se pide en el tercer punto.
Éste es uno de los cuatro puntos incluidos en el oficio DGPL-2P3A.-3242, que la Mesa Directiva del Senado enviará al Secretario de Gobernación para formalizar sus exigencias ante las actuaciones del Mandatario estadounidense.
En el documento, los legisladores hacen un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos para que inste al Presidente Donald Trump para que se conduzca con respeto en la relación y colaboración con México.
También manifestaron su rechazo a la militarización de la frontera entre ambas naciones, y condenó las expresiones externadas por Trump en días recientes, al señalarlas ofensivas.
“Exige al Presidente Donald Trump respeto al pueblo de México, condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados”, dice el primer punto.
En la tribuna de la Cámara Alta, la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores presentó el pronunciamiento de la Mesa Directiva en el que legisladores mexicanos rechazaron categóricamente la militarización en la frontera norte.
“Su conducta ha sido permanentemente y sistemáticamente no sólo irrespetuosa, sino insultante, basada en prejuicio y desinformación y haciendo uso frecuente de la amenaza y el chantaje. Su conducta ha sido permanente y sistemáticamente en contra del pueblo mexicano”, inició.
También denostó el que el mandatario estadounidense haya finalizado el programa DACA, que apoya a los connacionales que arribaron a Estados Unidos desde la infancia.
La senadora recordó que más de 35 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y un millón de personas de origen estadounidense viven en México; así como que en 2017 el comercio entre ambos países fue de más de 521 mil millones de dólares.
Con información de: tiempo.com