Señalan a municipales de Casas Grandes por “levanton”
Casas Grandes.- Policías municipales de Casas Grandes son señalados como probables responsables de la desaparición forzada de César Israel Terrazas Romo, de 23 años, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 13 de febrero tras ser interceptado por los oficiales, denunció públicamente Gregoria Romo Chávez, madre de la víctima.
La mujer, radicada en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, dijo que fue Carlos, un amigo de su hijo, quien le informó a través de un mensaje de texto que César fue “levantado” por agentes municipales de Casas Grandes y que a él lo habían golpeado, por lo que huyó hacia la Sierra.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que la carpeta de investigación fue abierta por el Ministerio Público de la Unidad de Unidad de Investigación Personas Ausentes y Extraviadas.
“Se investiga por ausencia, no por desaparición forzada”, precisó el vocero.
La madre de familia dijo que en esa comunidad, al noroeste del estado, son varios los casos de “levantados” por policías municipales según le dijeron los propios investigadores.
“Me dijeron que había otros 30 casos más, que esperara mi turno”, aseguró desolada la madre de familia.
Gregoria Romo Chávez, denunció que los agentes privaron de la libertad a César Israel Terrazas Romo cuando acompañaba a su amigo Carlos al panteón de Juan Mata Ortiz, una comunidad a unos 35 kilómetros al suroeste de Casas Grandes, entre Paquimé y Colonia Juárez.
El hombre desaparecido es empleado en una vulcanizadora en Casas Grandes.
La denunciante aseguró que según la versión de los hechos que le proporcionó Carlos, los oficiales los golpearon y amenazaron el martes 13 de febrero, pero a él lo dejaron libre en una brecha.
El amigo optó por huir, por lo que el Ministerio Público tampoco lo ha interrogado, tampoco al personal de la Policía Municipal.
Ayer se buscó a Julio César Morales Durán, titular de la corporación en Casas Grandes, sin embargo, no fue localizado. El jefe policiaco asumió el cargo el pasado mes de diciembre en sustitución de Marco Antonio López, quien fue asesinado cuando llegaba a su vivienda, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
El comandante Abel Ontiveros Conde tampoco fue localizado vía telefónica. Según la versión que Carlos le dio a la madre de César Israel, los agentes lo golpearon y luego lo dejaron libre mientras que su amigo era retenido.
Fue a Carlos a quien se le ocurrió dirigirse al cementerio y donde los agentes presuntamente los interceptaron.
El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte informó que se tiene el reporte por ausencia de César Israel, por lo que los agentes ya están realizando las investigaciones correspondientes.
La madre ayer hizo un llamado al fiscal general César Augusto Peniche Espejel para que la ayudara en la búsqueda de su hijo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com