Pugna por la “Plaza” dispara enfrebtamientos del narco; Supera Chihuahua los 35 choques armados
De octubre del 2016 al mes de abril, el estado de Chihuahua ha registrado 35 enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado alrededor del territorio estatal, sin sumar los encuentros armados registrados el día de ayer en Jiménez y Gómez Farías, los cuales dejaron en totalidad seis muertos, dos de estos ajenos a la delincuencia organizada.
Información de la Fiscalía General del Estado refiere que los municipios más afectados por los choques armados entre cárteles de la delincuencia organizado han sido Madera, Cuauhtémoc, Gómez Farías y Uruachi, pues estos registraron el mayor número de enfrentamientos registrados desde el inicio de la actual administración con cinco, cuatro y tres encuentros, respectivamente.
En el municipio de Madera que registra cinco enfrentamientos, estos han dejado 12 muertos y tres lesionados; Cuauhtémoc registra cuatro choques armados con 18 muertos y 8 lesionados, registrándose en este municipio el mayor número de presuntos delincuentes abatidos por la pelea entre grupos delincuenciales; Gómez Farías con tres enfrentamientos registra 17 muertos y un lesionado; mientras que Uruachi doce muertos y un lesionado.
Las autoridades han señalado que estos enfrentamientos se han dado por la lucha por el territorio para la siembra y traslado de droga entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, sin embargo información de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) ha reportado que se ha observado presencia de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chihuahua, sin precisar las regiones a las que ha irrumpido.
El ingreso de un nuevo organización criminal al estado ha sido rechazado por las autoridades estatales, pese a los informes de la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, así como informes de agencias de seguridad en Estados Unidos, que detallan a groso modo la complicidad de esta organización con una ya asentada en el territorio chihuahuense.
El resto de los enfrentamientos en la entidad se han reportado en Jiménez con cinco, contando el registrado ayer en donde murieron cinco personas, entre estas una menor de trece años de edad; mientras que los otros municipios con menor número de encuentros armados son Bachiniva, Namiquipa, Guerrero, Casas Grandes, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Villa Ahumada; Buenaventura; Camargo; Parral; Guachochi; y Urique.
Los encuentros armados entre las organizaciones delincuenciales han dejado más de 100 muertos, 90 registrados hasta el mes de abril, y 29 lesionados.