La UE impondrá sanciones a los responsables de las elecciones en Venezuela
Las nuevas sanciones que se aprobarán a partir de junio serán individuales y no afectarán “al bienestar de la población”.
Los ministros de Exteriores de la UE han anunciado que actuarán para adoptar sanciones individuales, que “no afecten a la población civil de Venezuela”, sino a individuos concretos responsables de la organización de las elecciones, con el objetivo de que las autoridades convoquen nuevos comicios que cumplan con “los estándares mínimos internacionales”.
Tal y como ha explicado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, a su llegada el Consejo, los Estados miembro comenzarán ahora los trabajos y los procedimientos jurídicos necesarios para poder aprobar estas sanciones en junio.
La ausencia de garantías y la “falta de credibilidad” del proceso electoral llevó a la UE a rechazar cualquier forma de participación en la observación de los comicios, según las conclusiones aprobadas por los Veintiocho. Sin embargo, han reiterado la necesidad de convocar elecciones “libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela”.
Los ministros de la UE han reiterado que la pasada cita electoral se realizó sin un calendario electoral acordado, y sin un proceso “creíble y transparente” que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones.
También consideran que el papel del Consejo Nacional Electoral no fue parcial y que se produjeron irregularidades durante la jornada electoral.
En enero de este año la Unión Europea ya adoptó medidas contra siete altos cargos a los que se les prohibió la entrada a la UE y se les congelaron los activos en territorio europeo.