Toman productores de frijol caseta de Cuauhtémoc por incumplimiento de gobierno
Productores de frijol de la región occidente tomaron las instalaciones de la caseta de Cuauhtémoc durante la mañana de este miércoles, para exigir al Gobierno del Estado apoyo para consolidar precios justos y competitivos en el mercado.
Los frijoleros de municipios como Namiquipa, Guerrero y Bachíniva refirieron que desde febrero de este año comenzaron a manifestarse para un precio de 17.00 por kilo, a fin de sacar ganancias suficientes para sostenerse, ya que se les compra en 14.00 pesos cuando el costo de producción es de 10.00 pesos.
Tras las protestas, las autoridades les propusieron generar un fideicomiso mediante el cual los frijoleros acopiarían hasta 8 mil toneladas de su producto y el gobierno les pagaría 14.00 pesos por kilo y que quedarían pendientes los 3.00 pesos para completar los 17.00 que pedían en un inicio.
Al respecto Ignacio Morales Ramos, integrante del Barzón y de la Unión del Ejido Teporaca, en el municipio de Guerrero, comentó que el gobierno no ha pago esa diferencia de 3.00 pesos y por ello se les adeudan 17 millones de pesos.
Por ello, advirtieron que permanecerán en la caseta donde permitirán el paso sin cobro de peaje a todos los conductores, a quienes además ofrecen bolsas de frijol.
Con imagen e información de Foto-Noticias