Graciela Ortiz mostró dominio de temas en el debate
*Habló de prevención del delito, corrupción, educación y grupos vulnerables, entre otros.
La candidata a diputada federal, Graciela Ortiz González, mostró dominio sobre los diferentes temas que se cuestionaron en el debate organizado por Coparmex entre los aspirantes a representar el noveno distrito electoral desde el Congreso de La Unión.
En materia de prevención del delito, Ortiz González considera que existen dos aspectos fundamentales: uno a corto plazo, en el que debe lograrse la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, “ya que no se puede atacar al crimen organizado de manera aislada, sino conjunta entre la Federación, el Estado y los municipios”, enfatizó.
Abundó que se debe cambiar el código penal para que podamos tener el mismo delito tipificado en todo el país y se facilite el castigo a quien lo cometa, así como un mando único que responda al Gobernador del Estado.
“Al mismo tipo de delito debe aplicarse una sanción igual independientemente de dónde se cometa”, aclaró, ya que de lo contrario, según explicó, provoca impunidad y evasión de la justicia a otro Estado en el que sea menos riguroso el castigo.
El segundo aspecto para combatir la inseguridad tiene que ver con la revisión a mediano plazo de los protocolos en materia educativa y de desarrollo social, para que la deficiencia de los anteriores no genere como consecuencia en un futuro, la posible comisión del delito.
“La exigencia de la sociedad a los responsables de procurar justicia y brindarnos tranquilidad para que cumplan con su función -expresó la abanderada priísta- no es discrecional del mandatario en turno, sino su obligación”, sentenció.
En lo que respecta a la educación y al referirse a un cuestionamiento específico sobre cómo evitar que los egresados de las instituciones educativas emigren a otras ciudades o incluso, países, la abanderada priísta respondió que se debe modificar la currícula de las universidades para que dejen de ser fábricas de jóvenes y que lo aprendido sea congruente con las ofertas laborales existentes, expresó.
Estimó que el tema estaría resuelto si se logra una coordinación eficaz entre el área educativa y la empresarial para la efectiva inclusión de los egresados al salir a buscar trabajo o emprender negocios.
Durante el intercambio de cuestionamientos entre el público asistente al debate y los propios aspirantes a legisladores, Graciela Ortiz atendió la pregunta específica sobre cómo ayudar a las Organizaciones No Gubernamentales, expresando que habría que modificar la ley para reconocerlas y que no quede la asignación de apoyos de manera discrecional.
“La solidaridad humana en materia de atención a grupos vulnerables debe ser reconocida por el gobierno e incentivarles fiscalmente”, dijo y ofreció que al llegar al Congreso de La Unión gestionará recursos específicos para la atención a grupos vulnerables y bajará capacitaciones para estas organizaciones y quienes son parte de las mismas.
Por último, habló sobre la corrupción, aclarando que ya existe una reforma constitucional sobre la modificación y transformación de la PGR en Fiscalía con intervención del Senado para nombrar a un Fiscal General y aseguró que ese es el camino para garantizar la imparcialidad.
Graciela Ortiz propuso un Código Penal Único y ministerios públicos totalmente autónomos a fin de evitar manoseo político en la procuración de justicia “para que la sanción a funcionarios que incurren en conductas delictivas sea eficaz”, sentenció.